Capacitan a personal en Baja Verapaz para el control de incendios forestales

Fecha de publicación: 06 / mar. / 2020

Salamá, Baja Verapaz – El verano es la época del año en que aumenta la cantidad registrada de incendios forestales. Por ello, dentro de las acciones de la delegación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales en Baja Verapaz para combatirlos, en la cabecera departamental se imparten talleres de capacitación acerca de  que contribuyan a disminuirlos.

Se facilitan contenidos para la valoración del bosque, como la importancia de los estos en la prestación de bienes y servicios ambientales, seguridad personal, equipo de protección personal, sistema de seguridad OCES, medidas de seguridad al caminar en la zona del incendio forestal, prevención de situaciones de riesgo, tipos de herramientas y equipo, medidas de seguridad en el uso y almacenamiento de las herramientas y su mantenimiento así como técnicas básicas para el control, combate y liquidación de incendios forestales.

Los talleres son organizados en conjunto entre la municipalidad local, el Instituto Nacional de Bosques, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas y la Coordinadora para la Reducción de Desastres. Hasta el momento, 107 personas han sido capacitadas en estos talleres que se han realizado en los municipios de Salamá, Purulhá y Rabinal, durante el mes de febrero y lo que va de marzo.

Las personas capacitadas son miembros de los Consejos Comunitarios de Desarrollo de las comunidades y líderes comunitarios con mayor incidencia de incendios forestales del departamento de  Baja Verapaz. Al finalizar la actividad, el personal capacitado cuenta con competencias para formar cuadrillas comunitarias capaces de controlar y brindar respuesta y atención en caso de incendios forestales.