Capacitaciones para prevenir incendios forestales refuerzan trabajo a nivel nacional

Fecha de publicación: 10 / mar. / 2021

Para proteger los bosques y reducir el riesgo de incendios forestales, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) capacita a las comunidades y bomberos a nivel nacional en coordinación con el Instituto Nacional de Bosques (INAB).

Esta semana se desarrolló un curso en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, con apoyo de la municipalidad para instruir a los líderes comunitarios, estudiantes universitarios y población en general sobre conocimientos básicos para el combate y eliminación de incendios forestales.

Esta capacitación permitió concientizar a 35 personas sobre el uso adecuado de los recursos naturales renovables.

 

 

Asimismo, en Quetzaltenango fueron capacitados los integrantes de las reservas militares del Ejército y 30 bomberos forestales de Cabricán. El evento fue con apoyo de la municipalidad, el INAB y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El MARN imparte conocimientos sobre las medidas para prevenir daños en los recursos naturales, formas correctas de combatir el fuego, uso de las herramientas, así como la Política Forestal Nacional, el Plan Estratégico Institucional y la Ley Forestal.

Por medio de la Dirección de Coordinación Nacional y las delegaciones departamentales del Ministerio de Ambiente se cuenta con un plan de capacitaciones para fortalecer los conocimientos de las poblaciones ubicadas en lugares con más recurrencia de incendios forestales.

El objetivo principal es prevenir los incendios en bosques y evitar la degradación o destrucción de los ecosistemas, y con ello se protege la biodiversidad y se reduce la liberación de gases de efecto invernadero. Además, la prevención evita el consumo de recursos económicos que pueden ser destinados a proyectos en beneficio del medio ambiente y la población.

 

 

Prevenir que ocurran este tipo de incendios también evita el riesgo en la vida de los bomberos forestales, técnicos de las instituciones y voluntarios que apoyan.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales trabaja para proteger los ecosistemas y la biodiversidad del país, como lo son los bosques, un recurso vital para la humanidad.

Más noticias: