COP26: Iniciativa Cinco Grandes Bosques de Mesoamérica es presentada por Mario Rojas a ejecutivos de alto nivel

Fecha de publicación: 08 / nov. / 2021

 

Guatemala, 8 de noviembre de 2021. Mario Rojas Espino, titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en su calidad de presidente pro tempore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), presentó la iniciativa “Cinco Grandes Bosques de Mesoamérica” en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26).

La primera presentación fue ante el Fondo Mundial para el Medio Ambiente y Fondo Verde del Clima (GEF-GCF, en inglés), donde expresó que la iniciativa es una alianza entre gobiernos, pueblos indígenas y sociedad civil, que busca erradicar la deforestación, mejorar la gobernanza forestal, fortalecer los medios de vida, reforestar y restaurar los bosques de la región.

“Con apoyo del GEF, está en marcha un proceso preparatorio para formular una nota conceptual y presentar al Fondo Verde del Clima una propuesta para un Programa Regional que apoye, a largo plazo, la iniciativa de los Bosques de Mesoamérica, que estamos seguros podremos lograr el próximo año”, explicó Rojas Espino.

Los cinco bosques son: El Bosque Maya en Guatemala, México y Belice; la Moskitia en Nicaragua y Honduras; el Indio Maíz-Tortuguero en Nicaragua y Costa Rica; la región de Talamanca en Costa Rica y Panamá; y el Darién en Panamá y Colombia.

El titular del MARN también presentó la iniciativa de los bosques de Mesoamérica en el pabellón de Euroclima+ en la COP, donde destacó el financiamiento de la Unión Europea por medio de su programa de Desarrollo de Innovación Inteligente a través de la Investigación en Agricultura.

“Agradecemos el apoyo de la Unión Europea para operativizar rápidamente la Iniciativa de los Cinco Grandes Bosques de Mesoamérica. Sin duda, la visión y liderazgo de la Unión Europea se muestra al invertir en esta iniciativa, ha hecho que otros socios para el desarrollo se unan a trabajar en esta apuesta por el desarrollo de la región mesoamericana”, enfatizó el ministro.

Los bosques de Mesoamérica cubren más de 120 mil kilómetros cuadrados juntos; son el hogar de más del 7.5 por ciento de la biodiversidad del planeta, como el jaguar y el tapir centroamericano, especies en peligro de extinción.

También contienen casi el 50 por ciento del carbono forestal de la región, y proporcionan importantes servicios ecosistémicos a cinco millones de personas, incluyendo agua limpia, aire limpio, alimentos, seguridad y estabilidad climática.

 

 

Alianza para proyectos

Durante la jornada, el ministro Rojas Espino se reunió con representantes de pueblos indígenas, a quienes les reiteró el compromiso del Gobierno de Guatemala en la incorporación y formulación de proyectos con fondos internacionales en materia de cambio climático.

 

 

El funcionario también sostuvo un encuentro con representantes del programa Euroclima+, con quienes discutió la cooperación en proyectos enfocados en las Contribución Prevista y Nacionalmente Determinada (NDC).

Rojas Espino solicitó apoyo para fortalecer capacidades que permita la ejecución de proyectos y políticas sobre adaptación y mitigación. Además, reiteró la propuesta principal de la región, de poder contar con recursos financieros que permitan enfrentar la vulnerabilidad causada por los efectos del cambio climático.

Otro tema conversado fue el apoyo de Euroclima+ al Diálogo de País, con lo cual se busca la gestión de recursos para la implantación de la NDC. Asimismo, el ministro remarcó la importancia que Guatemala tenga mayor incidencia en la formulación de los proyectos, con el fin de cumplir con las necesidades del país.

 

 

Socio clave

Más tarde en Glasgow, el ministro Mario Rojas Espino conversó con Juan Pablo Bonilla, gerente de Cambio Climático y Sostenibilidad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La reunión se centró en la posibilidad de que el BID brinde apoyo técnico y financiero para atender temas como el saneamiento del río Motagua.

Rojas Espino explicó el trabajo que ha desarrollado desde el MARN para el saneamiento del afluente. Al mismo tiempo, remarcó que se necesitan acciones conjuntas y que el apoyo de la comunidad internacional es clave para obtener mejores resultados.

 

Conoce más del MARN: