Bosques de Izabal son protegidos y restaurados

Fecha de publicación: 03 / ago. / 2020

Ceiba, cedro y santa maría son algunas de las especies de los tres mil árboles que se plantaron en la Reserva Protectora de Manantiales Cerro San Gil, Izabal, actividad en la que participó el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Instituto Nacional de Bosques, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, organizaciones y empresas del departamento.

La reforestación es una acción que impulsa el MARN en todo el país, debido a que es vital para los ecosistemas, porque detiene la erosión del suelo y mitiga los efectos del cambio climático. 

“Damos seguimiento a la recuperación de las zonas de protección para la vida silvestre, barreras vivas y áreas de recarga hídrica, ya que estas abastecen de agua el municipio de Puerto Barrios”, explicó Ángela Alarcón, asesora ambiental del MARN en Izabal.

Además de la reforestación, jóvenes de Izabal fueron capacitados sobre el cuidado del medio ambiente como parte de los programas establecidos por el MARN y la Ley de Servicio Cívico.

La actividad se llevó a cabo en la Comandancia de Reservas Militares de Puerto Barrios, donde los ciudadanos recibieron enseñanza para contribuir al cuidado de los recursos naturales y replicar los conocimientos en sus comunidades.

La delegación de Izabal también trasladó a El Estor, más de tres mil 500 árboles de varias especies, donadas por el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), con apoyo de la Asociación Ak' Tenamit. 

Estos árboles serán plantados en El Estor para fortalecer las cuencas de ríos que proveen de agua a las comunidades y concientizar sobre el cuidado del ambiente.