Baja Verapaz mejora el tratamiento de aguas residuales para la protección de cuencas

Fecha de publicación: 24 / jul. / 2020

Funcionarios municipales, gubernamentales y estudiantes de Baja Verapaz, fueron capacitados sobre el tratamiento de aguas residuales y la protección de cuencas.

La actividad del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) fue con asistencia del Departamento de Recursos Hídricos y Cuencas, junto al Centro Universitario de Baja Verapaz, de la Universidad de San Carlos.

Los temas impartidos fueron en la modalidad virtual, basados en el Acuerdo Gubernativo 236-2006, que es el Reglamento de las Descargas y Reuso de Aguas Residuales y de las Disposiciones de Lodos.

Dicho acuerdo tiene como objetivo proteger los cuerpos receptores de agua de los impactos provenientes de la actividad humana, recuperarlos en proceso de eutrofización y promover el desarrollo del recurso hídrico con visión de gestión integrada.

A la capacitación se enlazaron unas 100 personas, entre personal de todas las municipalidades de Baja Verapaz, empleados de instituciones gubernamentales, estudiantes y docentes universitarios.

Gustavo Reyes, delegado del MARN en Baja Verapaz, explicó que este tipo de cursos es importante para la promoción de mecanismos técnicos y legales que prevengan la contaminación de los recursos hídricos.

El delegado también indicó que se debe promover el cumplimiento de la normativa legal vinculada con el control y conservación ambiental y el manejo integrado de los recursos.