BIA WEB plataforma novedosa al servicio de los guatemaltecos

Fecha de publicación: 12 / jun. / 2020

A escasas horas de iniciar su funcionamiento al ciento por ciento, la plataforma digital “Bia WEB” ya registró más de cien solicitudes realizadas por usuarios que requieren permisos de licencias ambientales. Esta es una nueva herramienta novedosa y amigable, la cual el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), dirigida por Mario Rojas Espino, pone a disposición de los guatemaltecos. 

Con esta nueva herramienta, la cual contó con apoyo financiero y asesoría de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional a través del proyecto “Creando Oportunidades Económicas”, la Cartera ambienta busca facilitar las gestiones de los usuarios y con ello ser más eficientes en los tramites de los públicos objetivos. 

La plataforma Bia Web fue lanzada en un acto público efectuado ayer en las instalaciones del MARN, actividad que contó con la participación del Presidente de la República, Alejandro Giammattei. “Se está sustituyendo la forma tradicional de llenar las licencias que emite el MARN, para pasar a un método mucho más eficaz en donde con la información dada por las personas se pueda generar la licencia  sin que haya mordidas y poderlo hacer de forma transparente”, dijo el mandatario. 

“Este es el resultado de un trabajo dirigido por el equipo humano del MARN, esto significó una reducción sustancial en el costo de su diseño y montaje. De esta manera, nuestros usuarios ahorrarán tiempo en sus gestiones y todo sin salir de su casa u oficina, y sobre todo se eliminarán los actos de corrupción”, indicó el Ministro Mario Rojas. 

El MARN  encamina sus esfuerzos hacia el fortalecimiento institucional y al impulso de programas y proyectos que beneficien a la población, por lo que en estos primeros cinco meses de gobierno, aún con las limitaciones que  ha significado la emergencia del Covid-19, se han implementado y puesto en marcha los diversos planes. 

Bia Web facilita las solicitudes de permisos para un proyecto de mínimo impacto ambiental, categorizado como CR, hasta las actividades, proyectos y obras de bajo impacto ambiental categorizadas como C, podrán gestionarse a través de esta plataforma electrónica. 
Esta herramienta no incluye las categorías A, B1 y B2, pues para ellas es necesario proporcionar al MARN, un cúmulo mayor de información para el análisis de la solicitud y resulta más complicado atenderlas por la vía electrónica. “Sin embargo, con la cobertura que daremos, estaremos atendiendo al 85% de los usuarios que realizan este tipo de gestiones en nuestro Ministerio”, concluyó Rojas Espino, jefe de la cartera de ambiente.