Avanzan coordinaciones para el cierre del vertedero de AMSA y la nueva zona para el manejo de desechos

Fecha de publicación: 23 / mar. / 2021

 

Este martes se llevó a cabo la segunda reunión para el cierre técnico del vertedero de Villa Nueva que está a cargo de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA). La actividad fue dirigida por Mario Rojas Espino, ministro de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

En la sesión participaron los viceministros del MARN, Fredy Chiroy y Jorge Méndez, el gobernador de Guatemala, Waldemar Barillas, el subdirector de AMSA, Raúl Orozco, los alcaldes de Amatitlán, Mainor Orellana, y de Villa Canales, Julio Marroquín. Además, acudieron representantes de las municipalidades de Villa Nueva, San Miguel Petapa, Mixco y Guatemala, así como de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia.

 

“El objetivo es que a medio año se puedan tener los primeros resultados y comenzar el cierre técnico, reducir el ingreso de desechos en el kilómetro 22, y que el nuevo vertedero comience a recibir basura, principalmente de Villa Nueva, que representa el 40 por ciento”, explicó el ministro Rojas Espino.

 

El subdirector de AMSA dijo que el proceso de cierre técnico del basurero podría llevar hasta 18 meses. La autoridad del lago está desarrollando la documentación técnica para comenzar con el procedimiento de bajo impacto ambiental, este debe ser aprobado por el MARN y cumplir con las medidas de restauración ecológica del lugar.

“La meta puntual es buscar un cierre paulatino del vertedero en el kilómetro 22, y una apertura gradual del nuevo vertedero en Villa Nueva. La idea es descargar AMSA y que el nuevo lugar comience a operar pronto”, añadió Rojas Espino.

 

 

Nuevo vertedero

La nueva zona para el manejo de los desechos sólidos estará ubicada en Villa Nueva y la municipalidad de esa localidad ya cuenta con 20 manzanas de terreno disponibles. Actualmente desarrollan los estudios geotécnicos y en los próximos días emitirán un dictamen legal sobre la propiedad de esas tierras.

Por su parte, la Mancomunidad de la Gran Ciudad del Sur, por medio del alcalde de Amatitlán, Mainor Orellana, informó que llevan a cabo el avalúo de los terrenos aledaños al lugar donde estará el nuevo vertedero para ampliar el área de manejo de los desechos.

Por ahora, estiman una inversión de Q18 millones 186 mil 818 por 23.77 manzanas de terreno, el dinero será erogado por las municipalidades según la cantidad de desechos que cada una aporta al vertedero de AMSA.

El ministro Mario Rojas Espino programó una reunión de seguimiento para el 27 de abril, en donde AMSA y las municipalidades informarán los avances concretos para comenzar los procesos de cierre y apertura del nuevo vertedero. El MARN reitera su compromiso con la protección y mejoramiento del medio ambiente, y continuará trabajando en alianza con las instituciones para conservar los recursos naturales del país.

 

 

Más noticias: