Avanzan acuerdos entre municipalidades de Retalhuleu para crear mancomunidad

Fecha de publicación: 12 / jul. / 2021

 

Guatemala, 12 de julio de 2021. La contaminación ambiental por el inadecuado manejo de los residuos y desechos sólidos es unos de los problemas ambientales de mayor impacto para la población guatemalteca y los ecosistemas, por ello es importante propiciar una gestión integral que incluya la implementación de estrategias encaminadas a minimizar los impactos negativos a la salud, a los ecosistemas y al ambiente.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), a través de la Dirección para el Manejo de Residuos y Desechos Sólidos del Viceministerio de Recursos Naturales y Cambio Climático, lidera el grupo articulador para la creación de la “Mancomunidad de Municipios de Retalhuleu”, una entidad que tendrá como propósito dar una disposición adecuada a los desechos y residuos sólidos del departamento.

Las municipalidades de Champerico, San Felipe, el Asintal, Nueva San Carlos, Retalhuleu, San Martín Zapotitlán, San Andrés Villa Seca y San Sebastián, se han reunido para establecer los lineamientos de la mancomunidad. El propósito de las autoridades locales es encontrar una solución integral para el tratamiento de los desechos sólidos de Retalhuleu, debido a los problemas que representa el incremento de la basura en sus municipios.

Retalhuleu y San Andrés Villa Seca, quienes encabezan la creación de la mancomunidad, presentaron recientemente los avances del proyecto, ya que cuentan con el apoyo de los concejos municipales.

Jorge Grande, titular de la Dirección para el Manejo de Residuos y Desechos Sólidos, explicó que las reuniones han mostrado el compromiso que tienen los alcaldes con la conformación de la mancomunidad, lo que traerá un beneficio al medio ambiente del departamento. “Los alcaldes tienen como meta construir una planta de clasificación y tratamiento de desechos y residuos sólidos, lo que impactará de manera positiva en el medio ambiente”, añadió Grande. 

Con estas acciones, el MARN reitera el compromiso de impulsar y promover acciones ambientales que permitan proteger y conservar los recursos naturales del país, por lo que seguirá trabajando de manera coordinada con gobiernos locales e instituciones públicas.

 

 

Mejorar el medio ambiente

En busca de soluciones para Retalhuleu, el ministro Mario Rojas Espino y su equipo de trabajo iniciaron las reuniones con alcaldes del departamento desde el 1 de febrero del 2021, trabajo que ha permitido que se esté concretando la mancomunidad.

En la actualidad, solo Champerico tiene una planta de tratamiento de desechos sólidos autorizada por el MARN, los otros municipios poseen vertederos. Con la preocupación por esta situación, Rojas Espino inició las conversaciones con los ediles sobre la viabilidad de una planta procesadora de desechos, una acción que mejoraría la gestión de desechos en el departamento.

“El tratamiento de los desechos sólidos, es un tema de nación y no negociable, este es el momento de unir esfuerzos y dar los pasos necesarios”, expresó Rojas Espino en la primera reunión con los ediles.

Más noticias: