Autoridades ambientales de Guatemala y Honduras sostienen reunión virtual para evaluar avances para la protección de la cuenca del Río Motagua

Fecha de publicación: 31 / jul. / 2020

Con el fin de atender y accionar binacionalmente para proteger el futuro de la Cuenca del Río Motagua, hoy Mario Rojas Espino, Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, participó en una reunión virtual conjunta con autoridades de Honduras, Guatemala, y del Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD).

“Esta reunión es una muestra de los esfuerzos en favor de proteger los recursos hídricos de dos pueblos hermanos. Juntos podemos construir un legado para las generaciones presentes y futuras para poder vivir en un ambiente saludable y ecológicamente equilibrado”, señaló el ministro Rojas. 

Durante el encuentro los funcionarios discutieron sobre los avances y acciones que ambos países han realizado, así como la ejecución de proyectos con el Apoyo del PNUD en busca de mejorar la calidad ambiental para la protección de la vida en todas sus manifestaciones, el bienestar de la población de ambos países, la buena convivencia y armonía. 

Elvis Rodas, Ministro por Ley de MiAmbiente de Honduras, resaltó la buena voluntad y coordinación que tienen ambas naciones para el avance de proyectos y el cumplimiento de objetivos en favor del medio ambiente, especialmente de los recursos hídricos. 

En marzo de este año, ambas naciones firmaron un memorándum de entendimiento, como parte de las gestiones necesarias para la implementación para el Proyecto de Gestión Ambiental Integral de la Cuenca del Río Motagua, cuyo objeto es mejorar la gestión integral de la Cuenca del Río Motagua y reducir las fuentes terrestres de contaminación y las emisiones producidas por los contaminantes orgánicos persistentes.

Este proyecto cuenta con el aporte de recursos no reembolsables del fondo para el ambiente mundial (GEF por sus siglas en inglés) por medio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.