Alta Verapaz, Izabal, Suchitepéquez y Zacapa se unen al Día Mundial de la Limpieza

Fecha de publicación: 21 / sep. / 2020

En el marco del Día Mundial de Limpieza que se celebró el pasado 19 de septiembre, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), por medio de las delegaciones departamentales, desarrolló jornadas de limpieza en playas y ciudades del país.

En Livingston, Izabal, se contó con la participación de 75 voluntarios de la municipalidad de esa localidad, la Red ProPlayas y la Universidad Rural. También apoyaron estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el gremio de lancheros, asociación de motoristas, mototaxistas, entre otros grupos, quienes recolectaron dos toneladas de desechos sólidos.

Antonio García, promotor ambiental del MARN, en Izabal, informó que además de  la limpieza en las playas, enviaron mensajes de concientización a los pobladores bajo el lema “Las playas limpias y sanas empiezan en casa”.

Por su parte, Suchitepéquez visitó San José Churirín y Chiquistepéque, municipio de Mazatenango, donde recolectaron cuatro toneladas de desechos y residuos sólidos a la orilla del mar, con apoyo de las comunidades, servidores cívicos, estudiantes y la iniciativa privada.

Los delegados del MARN dialogaron con la población para poner en práctica las tres erres (reducir, reciclar y reutilizar). “Si queremos calidad ambiental en Suchitepéquez, es momento de involucrarnos todos”, expresó Rodrigo Chay, delegado del MARN en ese departamento.

Alta Verapaz también se sumó  a la actividad mundial  y recolectaron desechos y residuos sólidos en el mercado temporal, calles y avenidas principales de San Cristóbal Verapaz. Participaron voluntarios, líderes ambientales y el grupo ambientalista Gobernanza Kaq Koj.

El asesor ambiental del MARN, Carlos Coc, explicó que es importante eliminar los focos de contaminación y contribuir al saneamiento ambiental del municipio. La recolección dio como resultado el retiro de cuatro quintales de desechos.

En Zacapa, la delegación del MARN contó con el apoyo de la municipalidad para retirar 250 libras de desechos del caminamiento recreacional continuo a la brigada militar. Mercedes Cordón, de la delegación del MARN, informó que la actividad fue acompañada de diálogo y educación ambiental para los pobladores zacapanecos.