Agricultores de Zacapa ven resultados positivos del proyecto Adaptación al Cambio Climático

Fecha de publicación: 21 / ago. / 2020

Agricultores de Huité, Zacapa,  beneficiados  con el proyecto Adaptación al Cambio Climático en el Corredor Seco de Guatemala, han visto resultados positivos en sus producciones agrícolas. El programa es desarrollado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en coordinación con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y el Instituto Nacional de Bosques (INAB).

Técnicos de las tres entidades visitaron Huité, donde monitorearon el proyecto y visitaron a los agricultores de las comunidades de San Miguel y la Cuchilla, quienes implementan buenas prácticas de conservación de suelos.

Entre las acciones que desarrollan para mejorar sus cultivos y proteger la tierra, está la elaboración de zanjas, siembra de barreras vivas aplicando curvas a nivel, técnicas  que contribuyen a reducir la erosión del suelo, así como el aumento de la infiltración del agua.

Solo en las dos comunidades en mención, suman 65 hectáreas, donde 130 familias son parte del proyecto en el que también se impulsa la participación de la mujer.

Otras 96 familias trabajan en 65 hectáreas más de terreno, quienes  implementan la modalidad de rastrojo para incrementar el rendimiento en la producción de granos básicos.

De acuerdo con los técnicos, un objetivo es reducir la deforestación mediante la promoción del manejo sostenible del bosque natural, la reforestación y los sistemas agroforestales a través de las actividades que desarrolla el MARN e INAB.

El proyecto de Adaptación al Cambio Climático en el Corredor Seco de Guatemala es financiado por el Banco de Desarrollo de Alemania -KFW-.