Acciones del MARN permiten conservar la riqueza natural del país

Fecha de publicación: 25 / ene. / 2021

Durante el 2020 el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales impulsó acciones concretas que han permitido conservar la riqueza natural y la biodiversidad del país.

Bajo la administración del ministro Mario Rojas Espino, el equipo de la cartera de Ambiente trabaja arduamente para promover la educación ambiental que el año pasado llegó a 72 mil guatemaltecos a nivel nacional. Además, se dirigen los esfuerzos en prevenir, proteger y conservar el medio ambiente y los recursos naturales, por lo que por medio del Departamento de Patrullas Ambientales se dio respuesta a 589 denuncias, inspecciones y operativos para evitar daños ambientales.

En atención a los usuarios del Ministerio de Ambiente se implementaron sistemas tecnológicos que facilitaron las gestiones ambientales de los guatemaltecos. La plataforma Biaweb es una de las herramientas innovadoras que permitió que el 80 por ciento de los trámites de licencias ambientales de bajo impacto fueran en línea.

Reducir la contaminación también es una labor del MARN, y con apoyo de las delegaciones departamentales se lograron eliminar más de mil vertederos ilegales, asimismo se desarrollaron 171 jornadas de limpieza en diversos municipios y se dio una disposición final adecuada a más de 800 toneladas de residuos y desechos sólidos.

Este ministerio también atendió emergencias ambientales durante el 2020, como derrames de combustible en los que se intervino de inmediato para evitar que los químicos afectaran los ecosistemas, así como la asesoría técnica para el traslado de precursores químicos incautados por el Ministerio de Gobernación y denuncias por tala ilegal de árboles, aguas residuales sin tratamiento, desechos sólidos y rastros con incumplimientos ambientales.

Durante el 2021 el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales reitera su compromiso de trabajar por el bienestar de los guatemaltecos, proteger, conservar y restaurar los recursos naturales y el medio ambiente.

Más noticias: