AMSA utiliza Guía de Desechos Sólidos elaborada por el MARN

Fecha de publicación: 28 / may. / 2020

La Guía Práctica para el Manejo de Residuos y Desechos Sólidos Comunes ante la pandemia coronavirus Covid-19, elaborada por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales es utilizada por La Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA), para evitar posibles contagios y  darle un buen uso a los desechos sólidos, que son manejados en el vertedero ubicado en el kilómetro 22, ruta al Pacífico.

A los pilotos y ayudantes de los camiones recolectores de basura se les entregó dicha Guía, y son ellos los que dejan una copia en las residencias donde recogen los desechos, informó Omar Orellana, director de AMSA. 

“La forma en que sabemos si cumplen con las disposiciones de la Guía es cuando llegan al vertedero y nos damos cuenta que sí funciona, aunque hay casos en que la población no cumple”, explicó Orellana.

La Guía contiene una serie de consejos prácticos para la clasificación de desechos sanitarios, tanto en el hogar como en las actividades comerciales.

Son ocho los pasos que contienen la explicación sobre el manejo y control de desechos comunes. Uno de ellos refiere que no se debe mezclar mascarillas, guantes y otros desechos sanitarios con residuos y desechos que se generan en el hogar, industria, instituciones y comercios entre otros. 

Para retirar la bolsa del recipiente, se recomienda que esta sea cerrada e identificada adecuadamente (bolsa en la que se identifique a simple vista el desecho o rotularla como: “desechos sanitarios”), disponerla inmediatamente en el contenedor general del hogar, expuso Jorge Grande, jefe del Departamento del Departamento para el Manejo de los  Residuos y Desechos Sólidos del MARN.

Orellana explicó que dos veces por semana llegan al vertedero los desechos sólidos generados por el coronavirus, Covid-19. Con equipo especial desinfectan, no se abren las bolsas y se entierran.