550 mil árboles serán plantados por el MARN en los 22 departamento del país

Fecha de publicación: 25 / jun. / 2020

  • Salvemos el planeta, plantemos árboles y reforestemos 
  • 550 mil árboles serán plantados por el MARN en los 22 departamento del país  

Los programas de reforestación son considerados como un escudo poderoso en la lucha contra el cambio climático. Los árboles limpian el aire, proporcionan oxígeno, generan oportunidades económicas, proporcionan alimento, reducen las inundaciones, entre otros beneficios para asegurar la vida en el planeta tierra. 

Conscientes de su importancia y el manejo sustentable, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) recibió del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), 550 mil árboles de especies frutales, maderables y energéticas, los cuales serán utilizados para reforestar áreas en los 22 departamento del país. 

El invierno es la temporada idónea para sembrar árboles, ya que la tierra tiene abundante agua, por lo que es un momento oportuno para reforestar aquellas áreas que han sido depredadas por el ser humano. 

El ministro Mario Rojas Espino, manifestó su agradecimiento al INDE por la alianza estratégica realizada este año con la donación de medio millón de plantas de diferentes especies, las cuales están siendo distribuidas en los 22 departamentos de Guatemala con el apoyo de las municipalidades, estas plantas van a contribuir a aplacar la deforestación que está sufriendo el país. 

“Lamentablemente cada año se reduce la masa boscosa de Guatemala, es por ello por lo que el MARN y el INDE unen esfuerzos para generar proyectos de reforestación naturalmente utilizando especies que sean adecuadas para las diferentes regiones del país”, afirmó el jefe de la Cartera de Ambiente. 

Por su parte Edwin García, director de la Dirección de Coordinación Nacional del MARN, señaló que las delegaciones departamentales del MARN coordinan con las municipalidades las áreas a reforestar. Posteriormente se realizará un monitoreo, seguimiento y evaluación para establecer el impacto.  

Entre las especies destacan Jacaranda, Madrecacao, Matilisguate, Palo blanco, Caoba, Cedro, Pino Moctezuma, Pino oocarpa, Guayaba, Nance, Naranja, Mandarina, Cuje, Torrelina, Ciprés común y romano, Almendro, entre otros. Para su siembra el MARN tomará en cuenta las condiciones del suelo por región. 

Guatemala, 25 de junio de 2020