Trabajo interinstitucional permite recolectar 150 toneladas de basura en Semana Santa

Fecha de publicación: 05 / abr. / 2021

 
 
Cuando aparecieron los primeros rayos del sol en el horizonte, la brisa del mar era suave y el sonido de olas imponente, entre la penumbra apareció Azucena Flores, con un rastrillo en su mano derecha y costales en la izquierda, caminó hasta la orilla de la playa y comenzó a recoger la basura que algunos veraneantes dejaron.
 
En equipo, unidos, motivados y con todo el deseo de servir, voluntarios, trabajadores de las municipalidades, representantes de la iniciativa pública y privada, junto a los integrantes de las Patrullas Ambientales del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), limpiaron las playas de distintos destinos del país.
 
En las jornadas de limpieza durante la Semana Santa participaron 1 mil 400 personas, lo que permitió que se recolectaran 150 toneladas de basura de 19 playas públicas, entre ellas, la del puerto San José, Monterrico, Las Lisas y Panajachel. Los desechos sólidos recolectados fueron trasladados hacia los vertederos para darle una disposición adecuada.
 
En el evento de cierre de las jornadas de limpieza por la semana mayor, el viceministro de Ambiente, Angel Lavarreda, agradeció el apoyo de los distintos sectores, porque a través del apoyo interinstitucional se logrará mejorar el ambiente, proteger los ecosistemas, sanear las fuentes hídricas y resguardar los recursos hídricos del país. “Gracias al apoyo de los alcaldes, y por la iniciativa del ministro Mario Rojas Espino, las Patrullas Ambientales se dedicaron a cuidar el medio ambiente y educar a los ciudadanos durante la Semana Santa. Son esfuerzos que tienen como objetivo detener el impacto del cambio climático.
 
Ubén Castillo, alcalde municipal de Taxisco, dijo estar satisfecho por el trabajo hecho, porque estas actividades permiten dinamizar las economías locales. También solicitó a todos los ciudadanos tomar conciencia para que se mantengan limpias las playas y los espacios públicos. “Es trabajo de todos cuidar el ambiente y tirar la basura en su lugar, no solo es labor de la municipalidad o del MARN”.
 
El presidente de la Asociación de Hoteleros de Monterrico, Zel Girón, detalló que se han unido para mejorar y limpiar todas las áreas públicas, con el objetivo de resguardar los ecosistemas y propiciar la llegada de más turistas. “Continuaremos con el apoyo a la municipalidad y al Ministerio de Ambiente, porque queremos mantener limpio nuestro municipio”.
 

Puerto de San José

 
Alex Soto, gerente de la Unidad de Gestión de Ambiental y Forestal de San José, Escuintla, indicó que la coordinación interinstitucional permitió que se recolectaran 21.10 toneladas de desechos sólidos y se recicla el 60 por ciento. 
 
“Entregamos bolsas biodegradables a los turistas, para que tomaran conciencia y depositaran la basura en los lugares adecuados. Gracias al MARN se logró colocar basureros y una mejor control con el trabajo de los patrulleros ambientales", enfatizó Soto.
 
El jefe de operaciones del Ejército en el Puerto de San José, Escuintla, Gerson Mayorga, dijo que junto al MARN apoyaron en las labores de recolección de desechos en las playas, asimismo, brindaron seguridad a los veraneantes que llegaron a las playas de San José.