MARN verifica denuncias por mal manejo de residuos en Quetzaltenango

Fecha de publicación: 27 / ene. / 2021

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), por medio de la delegación de Quetzaltenango, desarrolló una inspección en el botadero a cielo abierto que se encuentra en la aldea Las Delicias, Almolonga, Quetzaltenango.

Junto a la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente del Ministerio Público, en seguimiento a una denuncia por “mal manejo de desechos sólidos” se verificó la situación actual en el botadero municipal.

La Municipalidad de Almolonga cuenta con un estudio de impacto ambiental aprobado en 2017, destinado a la ampliación de la planta de tratamiento para el manejo integral y disposición de los residuos y desechos sólidos municipales. Sin embargo, el lugar se ha convertido en un botadero con acumulación de basura sin ningún tratamiento o manejo adecuado, lo que genera daño y contaminación a la salud y el ambiente, según lo identificado por la delegación.

Los técnicos del MARN detectaron, junto a los fiscales, que el botadero no cumple con lo establecido, en cuanto a las medidas de mitigación propuestas en el estudio de impacto ambiental.

Además, no hay medidas de seguridad ambiental, ni para el personal que labora en el lugar. Por otra parte, incumplen el Acuerdo Gubernativo 236-2006 “Reglamento de las descargas y reúso de aguas residuales y de las disposiciones de lodos”, que deben aplicar por los lixiviados (líquido que se produce al mezclarse el agua de lluvia con los residuos).

La inspección determinó también que no cuentan con un programa de control de vectores y emisión de malos olores. De igual manera, el transporte de desechos y residuos no tiene protectores para evitar la caída de basura.

El MARN dará seguimiento por medio de una auditoría ambiental con el Departamento de Gestión Ambiental. También se comenzará una evaluación para determinar la valoración económica del daño ambiental causado por la mala disposición de los desechos sólidos, la misma se hará por medio del Departamento de Economía Ambiental de la Dirección de Cumplimiento Legal.

El ministerio de Ambiente mantiene constante comunicación interinstitucional, para proteger los recursos naturales del país y velar por la salud de los guatemaltecos.

 

Más noticias: