Los Amates, Izabal, se suma al proyecto para resguardo del río Motagua

Fecha de publicación: 08 / oct. / 2021

 

Guatemala, 9 de octubre de 2021. En seguimiento a las acciones para el saneamiento y protección del río Motagua, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), y la Municipalidad de Los Amates, Izabal, firmaron una carta de entendimiento como parte del proyecto “Gestión Ambiental Integral de la Cuenca Río Motagua”.

Con esta signatura, tanto el MARN como la comuna de Los Amates, trabajarán de forma coordinada en las acciones de gestión integral de los desechos sólidos y en un proyecto piloto que se deben ejecutar en los municipios prioritarios, el cual consistirá en la instalación de un relleno sanitario que cumpla con las medidas ambientales en un área determinada de dicho municipio.

El Proyecto Gestión Ambiental Integral de la Cuenca del Río Motagua fue creado en 2020 con una donación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, siendo el MARN ejecutor y la agencia implementadora el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Jorge Grande, jefe de la Dirección para el Manejo de los Residuos y Desechos Sólidos del MARN, y encargado del proyecto, indicó que, con el documento suscrito, el MARN apoyará con parte de la infraestructura, recurso humano y asesoría técnica, mientras que el proyecto facilitará los estudios, diagnóstico, diseños, caracterización, entre otros aspectos.

 

 

“Este proyecto es una prioridad para la administración del ministro Mario Rojas Espino, por ello tenemos la instrucción de ejecutarlo al cien por ciento, dar los primeros pasos y brindar soluciones estratégicas a nivel binacional Guatemala-Honduras”, explicó Grande.

Por su parte, Nery Randolfo Cruz Pérez, alcalde de Los Amates, Izabal, dijo que este tipo de alianzas son importantes para el buen manejo de los desechos sólidos. Además, reiteró su compromiso para que el proyecto que se ejecutará en el casco urbano y aldeas aledañas del municipio sea un éxito.

“Como parte de la colaboración de la comuna, vamos a gestionar la entrega del terreno para realizar el proyecto piloto. El compromiso es darles todo lo que necesiten y apoyarle con la documentación necesaria”, aseguró Cruz.

El jefe edil agregó que, resolver la problemática de contaminación del río Motagua es responsabilidad de todos, por ello hizo un llamado a las demás municipalidades que integran la cuenca del afluente para que se sumen a este tipo de proyectos que trabajan en forma coordinada.

Conoce más del MARN: