Incrementan intervenciones de limpieza en el Motagua por falla en el sistema de retención

Fecha de publicación: 30 / jul. / 2021

 

Guatemala, 31 de julio de 2021. El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) coordina programas y proyectos relacionados con el manejo de los residuos y desechos sólidos, ello con el propósito de evitar impactos ambientales negativos. Asimismo, reitera que son las municipalidades las encargadas de la recolección, tratamiento y disposición final de los desechos sólidos, de acuerdo con la normativa legal vigente. 

La cuenca del río Motagua ha sido un tema de atención prioritaria debido a la cantidad de desechos que son arrastrados por el afluente, especialmente en época de invierno, por ello el MARN coordinó la creación de la “Mesa Técnica del río Motagua”, espacio que ha permitido el planteamiento de soluciones, además de capacitaciones dirigidas a los gobiernos locales para facilitar la toma de decisiones correctas que ayuden a reducir la contaminación en el en el afluente, conservar los ecosistemas y la biodiversidad que alberga.

La tarde de este viernes 30 de julio, la barda industrial que se utiliza para la captación de desechos sólidos, y que está instalada en la desembocadura del afluente, en la aldea El Quetzalito, Puerto Barrios, Izabal, presentó problemas para detener la basura. 

De manera inmediata la delegación departamental del MARN hizo labores de mitigación con el propósito de evitar impactos negativos. Se trabaja en la reparación del sistema de retencion y se coordinó con el personal y otras instituciones para llevar a cabo jornadas de limpieza.

El sistema industrial que retiene los desechos sólidos arrastrados por el Motagua fue instalado en el 2019 por la administración anterior del MARN. La operación y funcionamiento comenzó en enero del 2020. En el lugar laboran 35 personas de la cartera de Ambiente, quienes retiran diariamente los desechos acumulados en la barda. La basura se coloca en una cinta transportadora que los lleva hacia la planta de procesamiento industrial.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales reitera su compromiso con el medio ambiente y trabaja para resguardar el patrimonio natural del país, además de velar por mejorar la calidad de vida de la población guatemalteca. Proteger los recursos naturales del país es deber de todos.

Más noticias: