Hogares, sector privado y público obligados a una gestión integral de los desechos sólidos

Fecha de publicación: 14 / ago. / 2021

 

Guatemala, 14 de agosto de 2021.  Con la emisión del Acuerdo Gubernativo 164-2021: Reglamento para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el país tendrá, por primera vez, un tratamiento integral de los desechos.

Este reglamento es la primera normativa en Guatemala que regula de manera integral la recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los residuos y desechos sólidos, establece desde la generación, clasificación y tren de aseo de los residuos y desechos sólidos.

“Es el primero que se formula en Guatemala y es de aplicabilidad para las municipalidades, sector privado, Organismo Ejecutivo y la población en general”, explicó el viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Fredy Chiroy.

Las personas deben clasificar los residuos sólidos en una etapa primaria durante los primeros dos años, es decir, en orgánico e inorgánico, y trascurrido ese tiempo se comienza con la etapa secundaria, que consiste en separar el papel, cartón, plástico y aluminio.

“Los residuos y desechos sólidos en Guatemala han sido complicados, pero ahora es una oportunidad para un desarrollo económico y competitivo”, afirmó Chiroy.

El nuevo reglamento tiene un enfoque de economía circula, que se entiende como el diseño conceptual de los productos, establecer un us, el reciclaje, la recuperación y disposición final.

El viceministro enfatizó en que el nuevo reglamento contempla la conformación de mesas técnicas para evaluar los productos que sean sujetos a una sustitución, de lo contrario se podría hacer una reducción progresiva.

El reglamento también contempla sanciones para quienes no cumplan las disposiciones, que va desde uno hasta 40 salarios mínimos.

Bajo la dirección del ministro Mario Rojas Espino, todo el capital humano del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, trabaja para proteger todos los recursos naturales del país y  mejorar la calidad de vida de todos los guatemaltecos, y el Acuerdo Gubernativo 164-2021: Reglamento para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes, es solo una de las iniciativas que promueve, para impactar, de manera positiva, a la sociedad guatemalteca, lo que repercutirá en un mejor futuro para todos.

Más noticias: