Guatemala es el anfitrión del evento sobre cambio climático más importante

Fecha de publicación: 23 / feb. / 2021

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales coordina las actividades para la inauguración  de la  “Cuarta reunión de autores  del sexto informe del cambio climático, con enfoque  en vulnerabilidad  y adaptación”, la cual contará con la participación de 350 científicos expertos en cambio climático, y Guatemala es la sede.

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC en inglés), es el órgano científico más importante en materia de cambio climático a nivel mundial, y  pertenece a  las Naciones Unidas. Su objetivo es proporcionar  información científica a los gobiernos, para desarrollar políticas climáticas, ya que es el autor de todas las metodologías reconocidas a nivel mundial, para la elaboración de Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero, y Reportes Bianuales de Inventarios. También proporciona el marco conceptual científico de los conceptos utilizados por los países en temas de mitigación, adaptación, vulnerabilidad y riesgo climático. 

 

 

Para la elaboración del sexto informe hubo tres reuniones presenciales para coordinar el trabajo de los autores del Grupo II (vulnerabilidad y adaptación), la primera en Durban, Sudáfrica, la segunda en Katmandú, Nepal, y la tercera en Faro, Portugal. La cuarta y última reunión de autores, antes de completar el informe se llevará a cabo  en  Guatemala, debido a la pandemia, la reunión será de manera virtual y comienza el 1 de marzo de 2021. 

Estos eventos contribuyen a las acciones y esfuerzos que el MARN promueve, bajo la dirección del presidente Alejandro Giammattei, y   se apegan a la Política General de Gobierno 2020-2024, que  incluye de manera transversal solucionar la problemática  de le gestión  sostenible del ambiente y los recursos naturales,  contrarrestar los efectos adversos del cambio climático, reducir la vulnerabilidad y aumentar la capacidad de adaptación.

Más noticias: