MARN continúa monitoreos en la laguna El Tambo, Petén

Fecha de publicación: 07 / ene. / 2022

 

Guatemala, 7 de enero de 2021. El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) atendió el martes 4 de enero un reporte sobre el cambio de color del agua en la Laguna El Tambo, en el municipio de La Libertad, Petén.

Se conformó una comisión técnica dirigida por dependencias de esta cartera como el Laboratorio de Calidad del Agua del Viceministerio del Agua, la Delegación Departamental de Petén y la Autoridad para el Manejo y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Lago Petén Itzá (AMPI).

Los técnicos hicieron un recorrido por el cuerpo de agua y recolectaron muestras de agua en distintos puntos de la laguna, posteriormente fueron analizadas en el laboratorio de AMPI con el fin de establecer el origen del problema reportado por los comunitarios.

Los expertos hicieron una primera evaluación microscópica y con apoyo de otros laboratorios del departamento se magnificó la muestra para captar imágenes que fueron remitidas a expertos nacional e internacionales.

 

 

En los próximos días se espera tener los resultados finales que ayuden a determinar por qué ocurrió el cambio de color en la laguna. Otras de las muestras tomadas por AMPI se fijaron con agentes químicos y por medio de la Asociación Guatemalteca de Limnología y personal del Centro de Estudios Atitlán, se determinará el nitrógeno y fósforo total en el agua, para establecer si hubo aumento.

Este viernes, los delegados departamentales y de AMPI hicieron una nueva visita de campo y recorrido por la laguna, y se estableció que el agua retornó a su color normal y no hay mal olor. Además, se hicieron entrevistas con los comunitarios quienes no reportan nuevos incidentes en el manco acuífero.

 

 

Como parte del monitoreo se estableció que ninguna especie fue afectada por la coloración.

El MARN continuará con el monitoreo de la laguna y hará visitas periódicas al lugar como parte del seguimiento para detectar cualquier irregularidad o alteración.

Conoce más del MARN: