Continúan las jornadas de reforestación en todo el país

Fecha de publicación: 29 / jun. / 2021

 

Guatemala, 29 de junio de 2021. El invierno es la época más propicia para plantar árboles. El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) impulsa a nivel nacional su programa “Reforestemos Guatemala”, una iniciativa en el marco del bicentenario de la independencia del país.

El trabajo y esfuerzo de las delegaciones departamentales del MARN, junto a los gobiernos locales, instituciones públicas y privadas  y miles de voluntarios, es evidente, ya que es deber de todos proteger el medio ambiente local.

Con el deseo de reforestar el país, estos son algunos de los departamentos que han comenzado a reforestar:

Escuintla

La delegación de Escuintla plantó 500 árboles de caoba, cedro y matilisguate, en coordinación con la Municipalidad de Masagua en la aldea Cuyuta, con el apoyo de comunitarios y servidores cívicos. Asimismo, en el Cerro Chino, Volcán de Pacaya, plantaron 600 árboles de ciprés y 500 pinos. En la actividad participaron 60 personas.

 

 

Chimaltenango

La delegación de Chimaltenango plantó 500 árboles en la aldea El Cojobal y entregó 1 mil plantas a un grupo de mujeres estudiantes del Consejo Nacional de Alfabetización. El objetivo es fortalecer las zonas de recarga hídrica en el municipio de Patzún.

 

 

Asimismo, la  Municipalidad de San Andrés Itzapa,  el INDE y  un grupo de mujeres, con el apoyo de los guardabosques,  plantaron 500 árboles de pino. La actividad se desarrolló en Paraxaj.

Por otra parte, en el municipio de Parramos fueron plantados 400 árboles en el astillero municipal para recuperar la recarga hídrica. De la misma forma, en Patzicia se plantaron 150 árboles de cripés.

 

 

El Progreso

Los árboles son de gran importancia para el medio ambiente, por tanto, la delegación de El Progreso capacitó a estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala con apoyo de la Unidad de Gestión Ambiental Municipal, quienes apoyar a plantar 350 árboles en la aldea Agua Salóbrega, barrio la Cachucha, Sanarate.

Asimismo, en la aldea Llanos de Sansirisay plantaron 1 mil 44 árboles para contribuir a recuperar zonas desprovistas de cobertura forestal, mejorar la calidad del aire y proteger el suelo en las zonas de recarga hídrica del río Los Plátanos.

 


Suchitepéquez

La delegación del MARN hizo una jornada de reforestación en la finca Las Morenas, comunidad el Espino, San Lorenzo, Suchitepéquez, en donde plantaron 1 mil 100 árboles forestales en 3.5 hectáreas.

Se contó con el apoyo de la Municipalidad de San Lorenzo, Ministerio de Salud, Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres, Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Instituto Nacional de Bosques, estudiantes y elementos de la Cuarta Brigada de Infantería "General Justo Rufino Barrios" y de la Finca Las Morenas.

 

 

San Marcos

La delegación de San Marcos entregó ocho mil árboles de pino a la Asociación de Desarrollo Integral de Municipalidades del Altiplano Marquense. Estas plantas fueron donadas por el Instituto Nacional de Electrificación.

La entrega se hizo en la aldea Las Delicias, municipio de Tejutla. Los árboles servirán para reforestar zonas de recarga hídrica de las cuencas hidrográficas de Cuilco, Coatán y Suchiate.

Además, la delegación organizó una jornada de reforestación en el astillero municipal, donde lograron cubrir 0.45 hectáreas.

 

 

Quetzaltenango

Con 500 árboles de ciprés, aliso y pino, la delegación de Quetzaltenango reforestó un terreno en el municipio de Salcajá, con apoyo de las reservas militares del Ejército de Guatemala y la Municipalidad de Salcajá.

Por otra parte, en Olintepeque, la delegación plantó 500 árboles forestales con apoyo de varias instituciones del área.

 

 

Izabal

La Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca Hidrográfica del Lago de Izabal y Río Dulce (Amasurli), hizo una actividad de reforestación en la ribera del río Agua Caliente, afluente tributario del Lago de Izabal.

En la aldea El Quetzalito, también plantaron 50 árboles frutales.

 

 

Totonicapán

En Totonicapán, la delegación hizo una reforestación con plantas de especies forestales con el apoyo de estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reservistas militares y servidores cívicos. "Ayudando a capturar el bióxido de carbono que emitimos todos", expresó Francisco Baten, delegado departamental de la cartera de Ambiente.

 

 

Petén

En Petén se llevó a cabo una jornada de reforestación en el Parque Ecológico Galvani, en el municipio de San Andrés, Petén. La actividad fue con el apoyo de bomberos de Conred y Fundación Calmecac. Se sembraron árboles de caoba y cedro.

 

 

Zacapa

En la finca los Limones, aldea Cerro Grande, del municipio de Zacapa, se plantaron 200 árboles, donde también se sensibilizó, concientizó y motivó a los asistentes para que practiquen la reforestación.

 

 

Alta Verapaz

La delegación departamental del MARN en Alta Verapaz, personal de la  Municipalidad de San Pedro Carchá, estudiantes de la carrera de Humanidades de la Universidad de San Carlos  (Cunor), Instituto Nacional de Bosques (INAB)  y Consejo de Desarrollo de la comunidad,  plantaron 500 árboles de pino, en la aldea Tipulcan.

 

 

Santa Rosa

En la cuenca del río Los Esclavos, con el apoyo forestal del INDE, se plantaron  de 15 mil árboles de cedro, palo blanco, pino ciprés y matilisguate. La actividad contó con el apoyo del INAB, municipalidades del departamento,  reservas militares, Consejos de Desarrollo y jóvenes del servicio cívico.

 

 

Retalhuleu

En Champerico se plantaron 500 árboles de Caoba y 500 de matilisguate. La actividad la coordinó el  MARN, donde también participó el Comando Aéreo del Sur, reservas militares, INAB, comunitarios, la municipalidad y líderes ambientales.

 

 

Jutiapa

Las actividades de reforestación en el departamento de Jutiapa continúan, donde plantaron 259 árboles en la colonia Santa Bárbara. La actividad fue dirigida por el MARN, donde colaboró la Municipalidad de Jutiapa, servidores públicos y jóvenes del Consejo Nacional de la Juventud.

 

 

Más noticias: