Conmemoran el Día del Árbol y la Biodiversidad

Fecha de publicación: 25 / may. / 2021

 

Guatemala, 25 de mayo de 2021. En el Día del Árbol y de la Biodiversidad, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), por medio de las delegaciones departamentales desarrolló actividades de reforestación y capacitación.

En San Antonio La Paz, El Progreso, fueron capacitados integrantes de las reservas militares del Ejército de Guatemala, representantes de los consejos comunitarios de desarrollo, y las unidades de gestión ambiental de las municipalidades de San Antonio La Paz, El Jícaro y San Agustín Acasaguastlán.

Los participantes aprendieron sobre la importancia de los recursos naturales renovables, y al mismo tiempo plantaron una Ceiba donada por el Ejército.

Quiché

La delegación de Quiché, en coordinación con la Unidad Agrícola Forestal Municipal y el Consejo Comunitario de Desarrollo de la aldea Chixoy, municipio de Chicamán, plantaron 300 árboles de cedro, sauce, conacaste y aliso.

El objetivo es impulsar el manejo forestal comunitario y restaurar la cobertura forestal en la ribera del rio Chixoy, por medio de un manejo sustentable de ecosistemas forestales, con educación ambiental que involucra a niños, jóvenes y adultos.

 

 

Sacatepéquez

La delegación de Sacatepéquez entregó guías de autoaprendizaje sobre el manejo de residuos y desechos sólidos. Asimismo, dio una inducción a estudiantes de la Escuela Oficial Urbana Bilingüe y de la Escuela Rural Mixta Salvador Falla y Rosario de Falla, sobre las tres “R”: reducir, reutilizar y reciclar.

“Es importante manejar los desechos sólidos como corresponde, de esta manera se contribuye a mitigar el cambio climático, y proteger al medio ambiente”, explicó Maira Núñez, promotora de participación social y educación ambiental del MARN. En estas actividades fueron beneficiados 135 niñas y niños.

 

 

Baja Verapaz

En Baja Verapaz, la delegación brindó charlas educativas a 30 personas sobre la importancia del bosque y la diversidad biológica, quienes también recibieron diplomas de participación del curso de técnicas básicas para el combate de incendios forestales, impartido con apoyo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

La educación ambiental promueve acciones de manejo sostenible de los bosques y la conservación de la diversidad biológica.

Por otra parte, la delegación certificó como Guardianes Ecológicos a 120 jóvenes del Instituto Nacional de Educación Básica Experimental de Salamá, Baja Verapaz.

Los estudiantes concluyeron 20 horas de capacitaciones que fortalecieron sus principios de educación ambiental, orientada a la adaptación al cambio climático y a promover mecanismos para la mitigación de gases de efecto invernadero y la gestión del riesgo a desastres socio ambientales.

 

 

Más noticias: