Congreso Nacional de Cambio Climático presenta avances y agrupa esfuerzos nacionales

Fecha de publicación: 02 / ago. / 2021

 

Guatemala, 2 de agosto de 2021. El cuarto Congreso Nacional de Cambio Climático fue inaugurado este lunes 2 de agosto como un espacio que permita integrar el conocimiento de distintas instituciones relacionadas al cambio climático, lo que permitirá maximizar los beneficios para el país sobre resiliencia, mitigación y combate de los efectos de negativos.

El congreso fue inaugurado por Mario Rojas Espino, titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Fredy Chiroy, el representante del Centro Regional de Colaboración de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Carlos Ruíz, y el director de Rainforest Alliance, Alejandro Santos.

Además, participó Alex Guerra, secretario técnico del Sistema Guatemalteco de Ciencias del Cambio Climático (SGCCC), el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Yeison Samayoa, el rector de la Universidad San Carlos de Guatemala, Pablo Oliva, y el rector de la Universidad del Valle de Guatemala, Roberto Moreno.

“El Congreso cuenta con tres importantes ejes temáticos: ciencias del clima, vulnerabilidad y adaptación, mitigación y gases de efecto invernadero. Cada área desglosa temas específicos que serán presentados por los expertos”, explicó Rojas Espino.

El ministro indicó que los objetivos de este evento son documentar la investigación nacional realizada o en proceso que tenga relación directa o indirecta con el cambio climático, fortalecer la red nacional de investigadores de cambio climático a través del SGCCC, aumentar las capacidades de distintos sectores sobre adaptación y mitigación al cambio climático, a través del intercambio de experiencias nacionales y regionales, así como generar insumos y promover acciones para políticas relacionadas al Cambio Climático.

“Dar respuesta al cambio climático implica cambio de hábitos de consumo, poniendo un alto a la deforestación, conservando nuestros ecosistemas y cuidado nuestros bosques y suelos”, afirmó el ministro.

 

 

Por otra parte, el viceministro Chiroy dijo que en el MARN se ha promovido que todas las acciones sean fundamentadas con base científica y que aporten al país. El funcionario dio a conocer que por parte del MARN presentarán la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático, los 22 planes departamentales de cambio climático y los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero.

Guerra, director del SGCCC, afirmó que con el congreso Guatemala es un ejemplo de unión y trabajo conjunto, un elemento que se necesita como país.

El director del Insivumeh remarcó que trabajar contra el cambio climático requiere de un esfuerzo colectivo para generar políticas y programas.

"Este congreso llega en un momento en que vemos los impactos de la pandemia, pero el cambio climático sigue siendo el reto más grande para los gobiernos. La ciencia muestra que los efectos del cambio climático están aquí y son peor de lo que pensábamos", señaló Ruíz, representante del CMNUCC.

Los rectores coincidieron en que la ciencia debe estar al servicio de la sociedad, y que se requiere de un trabajo en conjunto con las autoridades gubernamentales.

El Congreso Nacional de Cambio Climático concluye el próximo 6 de agosto, se espera la participación de al menos cinco mil personas de manera virtual.

Más noticias: