Celebran el Día Mundial del Medio Ambiente

Fecha de publicación: 08 / jun. / 2021

 

Guatemala, 8 de junio de 2021. El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), por medio de las delegaciones departamentales conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente.

Con jornadas de limpieza, reforestaciones y educación ambiental, el personal de la cartera de Ambiente, Ejército de Guatemala, municipalidades y voluntarios, se unieron para reducir la contaminación, reforzar los bosques y conservar los ecosistemas.

Retalhuleu

En la aldea la Guitarra, Retalhuleu, plantaron árboles maderables de cedro y caoba, en coordinación con las Reservas Militares del Ejército, estudiantes de Licenciatura en Pedagogía con Orientación en Derechos Humanos de la Universidad de San Carlos, Asociación de Apicultores para el Desarrollo Integral del Sur Occidente (ARAPIS), el Centro de Aprendizaje para Desarrollo Rural, y pobladores de las aldeas Ayutia, La Guitarra, La Presa, La Tortuga, y Rusia. Esta reforestación ayuda a restauración la micro cuenca del río Bolas.

 

 

También en Retalhuleu, la delegación reforestó la ribera del río El Coyote del municipio de Nuevo San Carlos. Esta acción fue con el apoyo de la Municipalidad de Nuevo San Carlos, Ejército y estudiantes universitarios.

 

 

Quetzaltenango

La delegación de Quetzaltenango acudió al municipio de San Miguel Sigüilá, en donde plantaron 1 mil 500 árboles de ciprés, pino y aliso en 1.5 hectáreas, con apoyo de Reservas Militares, la División de Protección a la Naturaleza de la Policía Nacional Civil, Ministerio de Salud, personal de la Municipalidad de San Miguel Sigüilá, y estudiantes del Centro Universitario de Occidente (CUNOC).

 

 

Por otra parte, la delegación recibió 10 mil arbolitos de pino, ciprés y aliso como donación de la Asociación Nacional de Curtidores de Guatemala. Estas plantas serán para recuperar nueve hectáreas de áreas degradadas de la cuenca del rio Samalá.

Chimaltenango

La delegación de Chimaltenango hizo una jornada de limpieza en el Municipio de San Martín Jilotepeque y eliminaron un basurero ilegal en coordinación con la Unidad de Gestión Ambiental Municipal de San Martín. Esta actividad protege la parte alta de la cuenca del río Motagua. Fueron recolectadas cuatro toneladas de desechos.

 

 

Asimismo, en el municipio de San Mateo, la delegación, Reservas Militares y personal de la Municipalidad de San Mateo sembraron 1 mil 500 árboles de ciprés, pino y aliso.

 

 

En Salcajá, la delegación sembró 1 mil 500 árboles en 1.5 hectáreas de terreno con el apoyo del Ejército y personal municipal.

En la zona 5 de Quetzaltenango, la delegación sembró 500 árboles junto al Ejército y el Club de Leones de Quetzaltenango en 0.5 hectáreas.

 

 

El Progreso

La delegación del MARN hizo una jornada de reforestación en el río Las Pericas en coordinación con la Unidad de Gestión Ambiental Municipal de Morazán y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas.

 

 

Esta actividad permitió concientizar a la población sobre el manejo adecuado de residuos y desechos sólidos y la recuperación de áreas forestales. Se plantaron 500 árboles de la especie aripín con la participación de 45 personas

 

 

Baja Verapaz

En el municipio de San Jerónimo, Baja Verapaz, la delegación dirigió una jornada de limpieza junto a la municipalidad y voluntarios, personal de la brigada de artillería del Ejército, y jóvenes servidores cívicos. Se recolectó media tonelada de residuos sólidos.

 

 

Sacatepéquez

La delegación de Sacatepéquez hizo una jornada de limpieza en cuatro cantones de Santa María de Jesús y recolectaron 3.5 toneladas de desechos. Esta iniciativa contó con el apoyo de la municipalidad, Asociación de Tuctuqueros, Fundación Panchoy y la Unidad de Gestión Ambiental Municipal.

 

 

Más noticias: