Avanza el programa Reforestemos Guatemala y las jornadas de limpieza en todo el país

Fecha de publicación: 13 / jul. / 2021

 

Guatemala, 13 de julio de 2021. Las actividades ambientales para proteger los bosques, fortalecer las zonas de recarga hídrica y reducir la contaminación, no se detienen. El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), por medio de las delegaciones departamentales continúa trabajando a nivel nacional.

Como parte del programa “Reforestemos Guatemala”, la delegación de Retalhuleu plantó dos mil árboles de la especie palo blanco, con el apoyo de 200 personas en coordinación con empresas privadas que operan en el sector e instituciones estatales.

 

 

En Retalhuleu, la delegación del MARN plantó 10 mil candelas o propágalos de mangle rojo en el estero de aldea El Tulate, San Andrés Villa Seca. Esta actividad fue con apoyo de epesistas de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, representantes del consejo comunitario, y líderes ambientales.

 

 

Asimismo, en el cantón Recuerdo Ocosito, la Comisión Municipal de Medio Ambiente y Recursos Naturales liderada por la delegación del MARN, plantó 200 árboles de palo blanco, caoba y melina.

 

 

En Chimaltenango, la delegación plantó 250 árboles de pino y 100 de ciprés, junto a la Municipalidad de Santa Apolonia y el personal del centro de salud local. Estas plantas ayudarán a fortalecer las microcuencas de la parte alta del río Motagua. En el mismo departamento, en el municipio de Patzún, la delegación plantó 800 cipreses junto a líderes de la Iglesia Asamblea de Dios Monte Los Olivos.

 

 

Por otra parte, en Quetzaltenango la delegación plantó siete mil árboles de pino en San Francisco La Unión, estos servirán para recuperar 6.35 hectáreas y hacer conciencia en la población para conservar los bosques.

 

 

En Huehuetenango fueron plantados 1 mil 200 árboles de ciprés por la delegación, con apoyo del grupo juvenil “Sembrando Vida”, la Quinta Brigada de Infantería del Ejército y una empresa de la localidad. La reforestación fue en la aldea La Estancia, municipio de Aguacatán. En el terreno reforestado hubo un incendio forestal en 2016, con la plantación se apoyará la regeneración del área.

 

 

La delegación de El Progreso hizo una reforestación en Sanarate para plantar 500 árboles en la colonia La Granja, con el objetivo de mejorar las condiciones climáticas, disminuir la contaminación ambiental y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

 

 

Espacios limpios

La delegación de Chimaltenango hizo una jornada de limpieza en la carretera de Patzún a Patzicía, y lograron recolectar dos toneladas de desechos que fueron trasladados al vertedero municipal. En la actividad participaron líderes ambientales del MARN.

 

 

En Zunilito, Suchitepéquez, la representación del Ministerio de Ambiente estableció un programa de erradicación de basureros clandestinos que ha permitido localizar 25 focos de contaminación, y se ha recolectado cuatro toneladas de desechos.

 

 

Por otra parte, en Santo Tomás La Unión la delegación de Suchitepéquez hizo una jornada de limpieza y recolectó 1.5 toneladas de desechos sólidos. La actividad fue apoyada por la municipalidad, comunitarios y otras entidades.

 

 

Asimismo, en coordinación con la Unidad de Gestión Ambiental de Sanarate, El Progreso y Líderes Ambientales, se desarrollan campañas de limpieza en vertederos no autorizados de residuos y desechos sólidos. En la colonia Viñas se recolectaron cuatro metros cúbicos de desechos.

 

 

Más noticias: