Ambientes limpios y más árboles en todo el país

Fecha de publicación: 05 / jul. / 2021

 

Guatemala, 5 de julio de 2021. Un medio ambiente limpio es posible con el apoyo de todos los guatemaltecos. El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), por medio de las delegaciones departamentales dirige los esfuerzos para proteger y conservar los recursos naturales.

En Escuintla, la delegación eliminó un vertedero ilegal en la calle Jerusalén, zona 2, Tiquisate. En el lugar se recolectó una tonelada de desechos sólidos con apoyo de la Unidad de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Tiquisate.

 

 

Por otra parte, en la playa de Ocós, San Marcos, la delegación hizo una recolección de materiales plásticos como seguimiento al programa Playas Limpias. Esta actividad fue con apoyo de la Municipalidad de Ocós, y se recolectaron 16 metros cúbicos de plástico en envases que serán reciclados.

 

En Quiché, la delegación organizó una jornada de limpieza en la aldea Chixoy, municipio de Chicamán. Esta actividad es parte de la campaña “Hacé tu parte, no más basura”.

En la limpieza participaron líderes comunitarios, la Unidad Agrícola Forestal Municipal y el personal del MARN. Se recolectaron 12 metros cúbicos de desechos y se evitó que fueran arrastrados por un río que desemboca en el Chixoy.

 

 

En Chimaltenango, la delegación recolectó desechos sólidos del kilómetro 94.5 al 96 de la carretera Interamericana, municipio de Tecpán, en donde lograron eliminar 1.5 toneladas de residuos y desechos sólidos.

 

 

Reforestación

El MARN dirige la iniciativa “Reforestemos Guatemala”, que tiene como meta plantar tres millones de árboles con apoyo de diversas instituciones públicas y privadas.

La delegación de El Progreso plantó 270 árboles junto al Instituto Nacional de Bosques y la Policía Nacional Civil. Esta actividad fue en las áreas verdes de la carretera que conduce de la aldea Santa Rita al municipio de Guastatoya.

 

 

Asimismo, en Sanarate la delegación plantó 100 árboles para mejorar las condiciones climáticas y evitar la erosión del suelo. En el mismo municipio, en el caserío El Palmar, la delegación hizo una reforestación con 400 árboles de varias especies para restaurar los paisajes, proteger los suelos y mejorar la recarga hídrica.

 

 

Por otra parte, la delegación de Huehuetenango entregó 1 mil 350 árboles en la comunidad Los Aguacatillos, zona 2 de Huehuetenango. Los árboles fueron plantados en áreas despobladas de vegetación y permitirán conservar la recarga hídrica que alimenta al río Selegua.

 

 

En Salcajá, Quetzaltenango, el MARN plantó cuatro mil árboles en 3.8 hectáreas del bosque “El Prado”, con apoyo de la Municipalidad de Salcajá, epesistas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reservas militares del Ejército, y la División de Protección a la Naturaleza de la Policía Nacional Civil.

 

 

La delegación de Suchitepéquez llevó a cabo la quinta jornada de reforestación con apoyo de entidades privadas y públicas, la Municipalidad de San Antonio, San Pablo Jocopilas, servidores cívicos y voluntarios. Se plantaron 1 mil 100 árboles forestales de madre cacao en la ribera de la sub cuenca del río Ixtacapa.

 

 

Más noticias: