Taller para la construcción de la definición de degradación forestal en el marco REDD+ en Guatemala Proyecto Manejo Sostenible de los Bosques y Múltiples Beneficios Ambientales Globales MARN-PNUD-GEF

Fecha de publicación: 25 / nov / 2015

 

La degradación de los bosques es un serio problema ambiental, social, y económico, particularmente para los países en desarrollo. Debido a sus características, orígenes y la forma en que se presenta, es difícil definirla y evaluarla. Ha sido vista y percibida de formas muy variadas por los diferentes grupos involucrados ya que en gran parte, su definición obedece a objetivos muy particulares. De igual manera una definición técnica y científica es difícil de desarrollar, ya que tiene implicaciones políticas. Esto evidencia la necesidad de mantener o alcanzar un enfoque operativo común, para ser aplicado a nivel internacional o nacional.

Hasta el momento, el tema de degradación de los bosques es considerado un desafío para la FAO, por su complejidad, y por las condiciones particulares de cada país. En este sentido, se ha propuesto la siguiente definición por parte de las organizaciones internacionales con competencia sobre el tema, “La reducción de la capacidad de un bosque de proporcionar bienes y servicios”, (FAO, 2009) lo cual es de suma importancia como marco general del análisis pero mucho más difícil de medir en el contexto REDD+, en donde los enfoques conceptuales y metodológicos se sustentan en los reservorios de carbono que tiene cada país y la preservación de estos. Además, es poco aplicable dentro del contexto de la implementación del mecanismo REDD+, porque éste se enfoca mayormente en la métrica del carbono.

Guatemala se encuentra en un momento importante en el desarrollo de su Estrategia Nacional REDD+, específicamente en la preparación y elaboración de los niveles de referencia (son tres niveles de referencia: Nivel de referencia de emisiones por deforestación; Nivel de referencia de emisiones por degradación y Nivel de referencia de incrementos de stock de carbono) y en ese marco se ha preparado este taller, con el objetivo principal de fortalecer la capacidad nacional para la identificación, monitoreo, evaluación y presentación de informes relacionados con la degradación forestal.

Los objetivos de este taller fueron: a) Conocer las definiciones de la degradación forestal de organizaciones internacionales y otros países; b) Conocer las causas de la degradación forestal a nivel de otros países y las causas para Guatemala; c) Conocer los indicadores de degradación forestal a nivel de otros países y los indicadores para Guatemala; d) Identificar y describir metodologías de evaluación para la determinación e identificación de degradación forestal y, e) Proponer una definición de degradación forestal aplicable para las condiciones de Guatemala.

El taller se desarrolló en dos etapas: 1) una reunión de alto nivel que se a llevó cabo en un hotel de la ciudad capital, con la presencia de las autoridades que conforman el GCI Político, y 2) el desarrollo de un taller de un día y medio para lograr la definición de degradación forestal para el país, en el cual participaron coordinadores de las áreas de Sistemas de Información Geográfica, Enlaces REDD+, representantes del BID, instituciones privadas, técnicos REDD+ y miembros de las Comisiones GIMBUT, GIREDD+ y CNSREDD+.