Talleres de inventarios de gases de efecto invernadero

Fecha de publicación: 07 / may / 2015

Durante el 2014, se realizaron una serie de talleres con la colaboración de apoyo internacional de ForestCarbon, Markets and Communities (FCMC siglas en ingles) a través de las gestiones administrativas de WWF en Guatemala en el marco del proyecto de Clima, Naturaleza y Comunidades en Guatemala (siglas CNCG). Estos talleres se realizaron para capacitar a diferentes sectores involucrados en el desarrollo de los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero en Guatemala.

Los talleres se basaron en la estructura metodológica que el Panel intergubernamental de cambio climático ha desarrollado para la estimación de las emisiones y remociones de gases de efecto invernadero que se reportan ante las Naciones Unidas en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Los sectores abordados en los diferentes talleres comenzaron con un taller de inauguración donde se contó con la participación de las autoridades del despacho superior del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, representante de USAID en Guatemala, así como las diferentes instituciones y actores claves que participan en el desarrollo de los inventarios en Guatemala.

Al primer taller le siguieron 4 talleres más donde se abordaron los temas de energía, procesos industriales, agricultura, cambio y uso de la tierra y desechos. En estos talleres se presentaron en el orden de la agenda el contexto de los inventarios en el Panel Intergubernamental de Cambio Climatico (IPCC) y la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climatico (CMNUCC), seguidamente se presentó la metodología para la estimación de los inventarios sectoriales en cada sector, realizaron ejemplos de los mismos en los talleres.

También se presentaron los resultados de los hallazgos de la revisión del inventario nacional de gases de efecto invernadero de año base 2005 que ha desarrollado Guatemala para reportar en la segunda comunicación nacional sobre cambio climático.

En base a las conclusiones de la revisión del inventario nacional de GEI 2005 se desarrollo la agenda para dar los insumos básicos a los encargados de generar información tanto a nivel institucional como privada. Y su importancia de la calidad  de los datos para establecer con mayor certeza las estimaciones y remociones que Guatemala realiza para el año 2005.

En resultado el fortalecimiento de los equipos técnicos institucionales y privados relacionados con el desarrollo de los inventarios mediante la capacitación y ejercicios de la metodología del IPCC para la elaboración de los Inventarios Nacionales de gases de efecto invernadero, para poder cumplir con los nuevos propósitos que establezca la CMNUCC.

Consulte más información sobre los talleres realizados aquí.