Sistema Guatemalteco de Ciencias del Cambio Climático presentó su primer reporte

Fecha de publicación: 22 / abr / 2015

El Sistema Guatemalteco de Ciencias del Cambio Climático presentó su primer reporte denominado Cambio Climático: Riesgo de Sequía e Inseguridad Alimentaria.  Esta organización expresó que Guatemala, como uno de los países más vulnerables al cambio climático a nivel mundial, debe buscar urgentemente maneras de minimizar sus efectos y prepararse para sus consecuencias. En respuesta a esta necesidad se constituyó el Sistema Guatemalteco de Ciencias del Cambio Climático (SGCCC), integrado por científicos e investigadores, con experiencia, trayectoria y dominio de las temáticas de Cambio Climático en Guatemala, el cual apoya la coordinación interinstitucional e integración de investigación científica para la toma de decisiones. 

De acuerdo con el Grupo de Ciencia del Clima, los pronósticos climáticos revelan que la persistencia de las condiciones del Niño Débil afectará en el 2015 con la posible disminución de lluvias. Asimismo, la distribución temporal de lluvia no será continua: habrán precipitaciones intensas seguidas de días secos. Por ello, si estas condiciones se mantienen, el inicio de la época lluviosa se dará  en abril. 

En cuanto a las proyecciones de inseguridad alimentaria, la mayoría de hogares pobres de la región experimentarán hambruna mínima debido a que la producción postrera ayudó durante la sequía del 2014. Los ingresos mejoraron por cosecha de frijol, café, caña y otros. Sin embargo el Oriente y Occidente, siguen en estrés. Además, se perciben daños por sequía y roya del café. Para el período de abril a junio, la situación empeorará en ciertas zonas por escasez, dado que la producción podría empezar dos meses más tarde 

Las recomendaciones estratégicas que el Grupo de Adaptación del SGCCC comienza a identificar en materia de recursos hídricos, especialmente en áreas de deficiencia, son la instalación de una cultura de ahorro y uso eficiente del agua

Por su parte el Grupo de Mitigación resaltó que los inventarios de emisiones de Gases de Efecto Invernadero indican que la agricultura es uno de los principales emisores en el país ante la demanda de generar aún más alimento. Tomando esto como referencia, es indispensable considerar que los procesos productivos del sector agroindustrial deben ser no sólo más eficientes, sino asumir dentro de su gestión la responsabilidad de los impactos de los GEI en el cambio climático. 

Para más información sobre el Sistema Guatemalteco de Ciencias del Cambio Climático, contactar a la Secretaría Técnica en el Centro de Estudios Ambientales y Biodiversidad –CEAB- de la Universidad del Valle de Guatemala al correo electrónico cea@uvg.edu.gt o al teléfono (502) 2368-8353.