Realizan taller “Formador de formadores” en estufas mejoradas

Fecha de publicación: 20 / jul / 2015

El pasado 13 de julio se llevó a cabo un taller liderado por el Ministerio de Energía y Minas con el propósito de capacitar a los representantes de las entidades que conforman la Comisión Interinstitucional para el uso eficiente de la leña y estufas mejoradas, quienes a su vez capacitarán a extensionistas en el uso del módulo “Cocinemos Limpio” sobre uso sostenible de leña en estufas mejoradas.

Esta iniciativa forma parte de las acciones para sensibilizar a potenciales usuarios de estufas mejoradas, de acuerdo la Estrategia Nacional para el Uso Eficiente de Leña, que tiene como objetivo contribuir a mejorar progresivamente las condiciones de vida de los guatemaltecos a través de su uso sustentable. 

Los departamentos del interior donde se realizarán estas sensibilizaciones son Guatemala, San Marcos, El Quiché y Alta Verapaz, los cuales han sido priorizados por la Comisión Interinstitucional para el uso eficiente de la leña y estufas mejoradas.

El programa de sensibilización a las familias guatemaltecas del interior del país será presentado por técnicos y extensionistas de instituciones como Ministerio de Energía y Minas -MEM-, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-, del Ministerio de Desarrollo -MIDES-, del Instituto Nacional de Bosques -INAB- y de la Secretaría de Asuntos Agrarios -SAA-.  

Este módulo de capacitación fue producido con el apoyo del programa Clima, Naturaleza y Comunidades (CNCG) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). “Cocinemos Limpio” incluye una guía para el capacitador, un manual para usuario, un rotafolio para apoyo en las capacitaciones y un trifoliar para dar a conocer el plan.