Realizan capacitación sobre eficiencia energética

Fecha de publicación: 27 / abr / 2015

Durante el 23 y 24 de abril del presente, el Ministerio de Energía y Minas llevó a cabo una capacitación en el tema de iluminación inteligente y aire acondicionado.  El objetivo de estos talleres fue dar un primer paso en la implementación de acciones de eficiencia energética en al menos 30% de las oficinas del estado.

El evento dio inicio con las palabras del Ingeniero Marcel Oseida, de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, quien expuso que la actividad concuerda con el Plan Nacional de Energía que propone el uso de energías renovables y visibilizar la reducción de gases de efecto invernadero.

Al evento se invitó al Ingeniero Mario Cáceres, Director de Eficiencia Energética del Consejo Nacional de Energía de El Salvador, quien comentó sobre la experiencia del vecino país en materia de producción energética sostenible.  Expresó que durante el taller, compartiría las lecciones aprendidas durante cuatro años de trabajo sobre este tema en el sector público. 

El Ingeniero Alejandro Santos, sub-director del Programa Clima, Naturaleza y Comunidades en Guatemala (CNCG) brindó las palabras de bienvenida, recordando que el inicio de este programa coincidió con el establecimiento de la política energética en el país.  Esta política sirve de soporte para las acciones que el programa realiza en materia de interacción y resiliencia de ecosistemas para adaptarse al cambio climático.
 
El Licenciado Héctor Rivera, del programa 4E de GIZ, expuso que considera un buen esfuerzo el institucionalizar las acciones de eficiencia energética en entidades del gobierno y que el programa que representa trabaja en estrecha coordinación con la Secretaría General del SICA para llevar a cabo este esfuerzo en los países de Centroamérica y mejorar las capacidades de eficiencia energética y adaptación al cambio climático. 

Por su parte, el Viceministro de Energía y Minas, Edwin Rodas, indicó que en el 2013 consideraron revisar la política energética en el país, desde la perspectiva de un concepto más amplio e integral.  Recordó que cuando le fue asignado el tema de eficiencia energética, decidió comenzar por implementar acciones en el propio edificio de la Dirección de Energía.  Empezaron a hacer cambios por ejemplo, con la iluminación, cambiando las antiguas lámparas de gas neón por iluminación LED.  Cumplieron con la misión de tener un edificio “verde”, reduciendo costos de mantenimiento y generando efectos positivos para el ambiente.  Ahora, el objetivo es trasladar la experiencia de éxito a por lo menos 30% de las oficinas del estado.