Primer taller sobre transporte y gases de efecto invernadero en Guatemala

Fecha de publicación: 27 / abr / 2015

El 23 de abril del año en curso se llevó a cabo un taller sobre el diagnóstico de la situación del transporte en Guatemala y las propuestas de normativa que regule las emisiones de gases de efecto invernadero.

El taller contó con la participación de distintos sectores involucrados en la temática, como Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Municipalidad de Guatemala, Superintendencia de Administración Tributaria, Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

Esta actividad es una de las acciones que forman parte de una consultoría sobre el “Diagnóstico de la situación del transporte público y privado, colectivo e individual a nivel nacional en Guatemala”, cuyos resultados fueron compartidos durante este espacio, por el equipo de consultores a cargo.

Durante el taller, el MARN como organizador del evento, dio una contextualización de esta actividad dentro de las acciones que se están desarrollando para instrumentalizar la Ley Marco de Cambio Climático en cuanto a regular la reducción de la vulnerabilidad, la adaptación obligatoria ante los efectos del cambio climático y la mitigación de gases de efecto invernadero y las emisiones producidas por el transporte en Guatemala, de acuerdo a los inventarios de gases de efecto invernadero.

Para motivar la participación de los asistentes, el equipo de consultores presentó la normativa existente relacionada al transporte y propuestas de opciones normativas que regulen las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los participantes se reunieron en grupos para discutir sobre dos temáticas y brindar sus opiniones posteriormente: aportes sobre acciones, programas o proyectos que están en fase de implementación o ejecución y en segunda instancia, discutir sobre opciones de normativas para regular las emisiones de gases de efecto invernadero.

Tras este ejercicio cada grupo compartió sus conclusiones.  Entre las acciones identificadas, mencionaron ejemplos como ordenar el transporte público a nivel nacional, el sistema de transporte híbrido en la ciudad de Guatemala, la iniciativa del tren de cercanías, sistemas eléctricos de transporte, priorización de vías para motos y bicicletas, inducir el aumento de ocupación de los vehículos, el teleférico de la Mancomunidad del Sur, la sustitución de combustibles que generen menos emisiones, entre otros.

En cuanto a las normativas propuestas, brindaron ideas como las modificaciones que deben hacerse al reglamento de tránsito, reglamento de fuentes móviles, los cuatro instrumentos de cambio climático, en especial el de mitigación que incluye un programa de incentivos fiscales al transporte, el cambio de horarios escalonados, parqueos periféricos, educación ambiental, por mencionar algunas.