Presentan plataforma de monitoreo forestal

Fecha de publicación: 23 / abr / 2015

El Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático presentó la herramienta para monitoreo forestal denominada www.globalforestwatch.org Esta plataforma de consulta en línea fue desarrollada por la organización World Resources Institute, WRI.

Global Forest Watch fue probada por primera vez con éxito en México como el primer país latinoamericano participante.  Fue desarrollada por Google con el apoyo de universidades y de WRI. 

Durante la presentación en Guatemala, Ruth Noguerón, del WRI expresó que esta se convierte en la primera herramienta a nivel mundial que permite monitorear la cobertura arbórea en tiempo real.  Indicó que para ello, utiliza imágenes satelitales que permiten detectar lo que está ocurriendo en el mundo en datos como incendios, pérdidas y ganancias de cobertura arbórea incluso hasta las últimas 24 horas.  

La herramienta también permite traslapar las capas de información para contar con un mejor análisis del contexto.  Otros ejemplos de monitoreo incluyen uso del bosque y tenencia de la tierra, áreas protegidas y concesiones forestales.

Presenta información clara y fácil de usar donde el usuario puede realizar rápidamente análisis básicos, útiles para la toma de decisiones.  El sistema en línea utiliza datos brindados por organizaciones como UICN, Conservation International, e incluso la NASA, por citar algunos ejemplos.  

Además, la plataforma es interactiva, ya que permite que los usuarios compartan en el mapa sus experiencias usando Global Forest Watch e incentivar a otros para emplearla para análisis de distintos tipos.

El usuario puede seleccionar un polígono y analizar los datos que le interesen de esa selección o analizar el contexto por país.

La herramienta cuenta con datos de años atrás, lo que permite identificar los cambios que ha sufrido la cobertura arbórea en el tiempo, hasta el presente.

Durante la presentación, los expositores indicaron que actualmente se están definiendo y analizando las capacidades que tiene la plataforma para el manejo forestal en Guatemala.