Presentan Guatemala Huella Cero en República Dominicana

Fecha de publicación: 11 / nov / 2015

El Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) en alianza con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales presentaron la iniciativa Guatemala Huella Cero Carbono, durante la Reunión Anual LEDS GP, en República Dominicana.

“Esta iniciativa es un esfuerzo nacional que agrupará todas las actividades, proyectos, programas y estrategias ejecutados por diferentes sectores, para fomentar el crecimiento económico y sostenible a largo plazo y cumplir con los objetivos de un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero”, explicó Luis Orellana, asesor en Indicadores Macroeconómicos de Pronacom.

En ese sentido, Vivian Villegas, coordinadora de la Unidad de Gestión Ambiental de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, indicó que el objetivo de que el sector empresarial implemente estrategias de sostenibilidad ambiental es para reducir costos, fortalecer su posicionamiento y competir en mercados locales e internacionales.

Orellana indicó que además se  socializó la estrategia nacional para el uso sostenible de la leña en Guatemala, del Ministerio de Energía y Minas.

Según datos del citado despacho, el consumo de leña representa no menos del 58 por ciento del consumo energético del país y la contaminación del aire dentro del hogar ocasiona 5 mil muertes al año en Guatemala, gran parte de ellas son mujeres y niños.

En ese contexto, la estrategia nacional tiene como finalidad implementar 650 mil estufas limpias para 2023. Así como, reducir las emisiones al ambiente a través del uso del etanol.

De esa cuenta,  el proyecto piloto ejecutado en 23 vehículos redujo 30 por ciento las emisiones.

Ventaja competitiva

La abundancia y riqueza de los recursos naturales en Guatemala es una ventaja competitiva, por lo que la existencia de una normativa y un arreglo institucional que promueva sostenibilidad ambiental es un tema prioritario dentro de la Agenda Nacional de Competitividad.

“El siguiente paso es dar acompañamiento a la unión entre productores e instituciones financieras y llegar así a un mercado mayor”, enfatizó Orellana.