Guatemala en la COP 21

Fecha de publicación: 02 / dic / 2015

La delegación de Guatemala se encuentra en Paris, Francia para representar a Centroamérica en la La XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático que se celebra en ese país desde el 30 de noviembre hasta el 11 de diciembre de 2015 . Estas conferencias serán organizadas por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). El objetivo de la conferencia será concluir un acuerdo mundial para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Los líderes globales han llegado a París en una ola de momentum histórico en la lucha contra el cambio climático. Las negociaciones dieron inicio con una ceremonia de inauguración y discursos desde las 11:00 hasta las 11:30 hora local del primer día. Se tiene la histórica cifra de 150 Jefes de Estado juntos hablando sobre el cambio climático. 

Más de 180 países que representan más del 90% de las emisiones globales han llegado a París para sentarse en la mesa de negociaciones con compromisos de reducción de emisiones. Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer. Estos compromisos proporcionan cerca de la mitad de lo que el mundo requiere para mantener el calentamiento global por debajo del límite de 1,5 – 2 °C, que es lo que la ciencia recomienda para evitar los peores impactos del cambio climático.

Con sus  discursos de bienvenida, los líderes del mundo pueden inyectar una significativa energía política al inicio de las negociaciones, para así enviarle a los negociadores un mandato firme de dejar París con un plan lo suficientemente claro para cerrar la brecha de emisiones, proteger a los más vulnerables y garantizar la entrega de los recursos necesarios para abordar el cambio climático.

De acuerdo a declaraciones del Ministro de Ambiente y Recursos Naturales; Andreas Lehnhoff: "El Cambio Climático es hoy la mayor amenaza sobre el planeta" y agregó que "muchos de los desastres naturales que nos han afectado es por el Calentamiento de Océanos".