Capacitan a extensionistas en uso de materiales educativos sobre raleos y podas

Fecha de publicación: 28 / abr / 2015

El Instituto Nacional de Bosques realizó el pasado 23 y 24 de abril, dos talleres nacionales sobre uso del material de extensión forestal sobre raleos y podas.  Estas acciones forman parte de la Estrategia de Producción Sostenible y Uso Eficiente de Leña, impulsada por el gobierno de Guatemala con el apoyo de organismos internacionales y sociedad civil.

El primer taller se llevó a cabo en Quiché y el segundo en Huehuetenango.  En total, se contó con la participación de 60 futuros capacitadores, entre técnicos forestales municipales, líderes comunitarios y técnicos del INAB.  

Esta actividad corresponde al segundo módulo de capacitación.  El primer módulo contempló las estrategias de género, pueblos indígenas, producción sostenible y uso eficiente de leña. Además, se incluyó la capacitación sobre materiales de Extensión Forestal sobre la Ley del PINPEP y sistemas agroforestales y plantaciones para leña,

Como parte del contenido impartido en este segundo módulo, se abordó el tema de contratos de cumplimiento y certificaciones municipales de PINPEP, además del uso de material de extensión forestal sobre raleos y podas. 

Este material fue recientemente desarrollado e incluye una guía para el capacitador, una guía para el participante y un rotafolio para guiar las capacitaciones. El material abarca aspectos como la importancia de las plantaciones forestales y su manejo, qué son los raleos o aclareos, las razones para realizar raleos, cuándo se recomienda realizarlos y otros temas inherentes para realizar buenas prácticas sobre esta actividad forestal.

Después de haber recibido los conceptos generales y los lineamientos para el uso de los materiales, se hicieron trabajos en grupo, donde un grupo trataba el tema de raleos y el otro el tema de podas.  En esta dinámica, los participantes leyeron el material entregado, según las láminas asignadas y discutieron en conjunto su contenido, para preparar una presentación sobre los temas asignados.  Posteriormente, cada grupo presentó su trabajo y conclusiones.

Tras realizar las presentaciones, los participantes realizaron una práctica de campo sobre lo aprendido.  El equipo a cargo de esta capacitación entregó a los participantes copias del material de extensión para la replicación de estos talleres en los municipios a que corresponden.