Inventario de PCBs

Diagnóstico para Guatemala

En la realización del inventario de preliminar 2005-2006 y la actualización del inventario en el año 2008, se recabó una serie de datos que reflejan la situación nacional de Guatemala entorno a la problemática de los PCB y los requerimientos del Convenio de Estocolmo.

Se estima que en Guatemala hay más de 120, 000 equipos eléctricos.  De todo este equipo se tiene una gran cantidad de equipo sin analizar, debido a la dificultad de ubicación y otras variables que imposibilitaron tener un análisis completo del universo de transformadores. En total se han analizado 1794 equipos Susceptibles de estar contaminados los cuales se han clasificado según el siguiente criterio.

  • Bajo Riesgo de PCB: Son aquellos equipos que fueron inspeccionados o analizados químicamente y se determina que tienen un bajo riesgo de contener PCB (menos de 50 partes por millón).
  • Sospechosos: Son aquellos equipos susceptibles, sin analizar, o en los que se desconoce la cantidad de PCB que contienen o en cuyos análisis químicos se tuvieron resultados no concluyentes, su gestión es similar a los equipos contaminados hasta que se demuestre lo que estén libres de PCB.
  • Contaminado con PCB: Son aquellos equipos que luego del análisis químico se ha determinado que tienen más de 50 partes por millón de PCB por kilogramo de aceite.

Según esta clasificación los datos tabulados son:

Clasificación Equipos (Unidades) % de unidades
Bajo Riesgo de PCB 301 17
Sospechoso 1,034 58
Contaminado con PCB 459 26
Total 1.794 100


Durante al año 2015 se hizo una revisión de los datos estadísticos y se ha estimado información faltante de inventarios anteriores, con lo que se tiene un estimado más preciso del volumen de aceite susceptible de contener PCB.

Aceite en Equipos según Clasificación: Aceite TON Aceite %
Bajo Riesgo de PCB 1.103 34
Sospechoso 2,016 63
Contaminado con PCB 87 3
Total 3,206 100

 

Con lo que se observa que queda un largo reto en la determinación de PCB en el 63% del aceite a nivel nacional y la correcta gestión de 87 toneladas de aceite contaminado.

Gestión de los PCB

La gestión del PCB es un reto sin embargo solo se requiere determinación ya que la gestión es relativamente simple y se puede dividir en 5 etapas.

 

 

Visión

A fin de cumplir con el convenio, se espera que en los próximos 5 años llegar a la meta de:

  • Tener una propuesta normativa y regulatoria (Mantenimiento, identificación, análisis, almacenamiento, uso y eliminación)
  • 90% de equipos sospechosos testeados
  • 90% de equipos contaminados correctamente almacenados
  • 40% de equipos contaminados gestionados de forma ambientalmente racional.