ACTUALIZACIÓN DEL PNI

 

Actualmente se está ejecutando el proyecto: “Actividades Habilitantes para la Revisión y Actualización del Plan Nacional de Contaminantes Orgánicos Persistentes –COP’s– en Guatemala”, el cual tiene como fin cumplir con la solicitud de Actualización del PNI tras la adición de nuevos COPs al Convenio.

Objetivo del proyecto

Revisar y actualizar el Plan Nacional, aprobación y envío a la Conferencia de las Partes del Convenio de Estocolmo. Adicionalmente que las partes interesadas puedan gestionar los COPs añadidos recientemente con la aplicación de las mejores técnicas disponibles y las mejores prácticas ambientales.

Descripción del proyecto

El proyecto busca crear la capacidad y experiencia en todas las etapas de la gestión de los COPs. Ayudará a los órganos del Gobierno a poner en marcha todos los instrumentos jurídicos necesarios que les permitan orientar a los interesados sobre la gestión de COPs, para asegurarse de que se lleva a cabo de acuerdo con las normas internacionales y se informe adecuadamente.

Se efectuarán reuniones para identificar las partes interesadas (sector público y privado) y discutir su participación en el proyecto. También se realizarán inventarios de los COPs en el país de acuerdo a las tres categorías siguientes: 1) plaguicidas, 2) no intencionales y 3) industriales.

En base a los inventarios se procederá a identificar las necesidades del país para luego priorizar los planes de acción.

La duración del proyecto es de 12 meses, y se cuenta con el apoyo financiero del Fondo Mundial para el Medio Ambiente de doscientos veinticinco mil dólares. La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial como agencia implementadora y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales como entidad reguladora en el país. 

Componentes del proyecto

  1. Mecanismos de coordinación con las partes interesadas y diseminación de información.
  2. Realizar inventarios de los nuevos COPs y revisión de los iniciales.
  3. Evaluar la capacidad nacional y en base a ello establecer prioridades para la gestión de COPs.
  4. Desarrollo del plan nacional, aprobación y envío.  

Beneficios del proyecto

  • Traer beneficios ambientales a nivel mundial a través del reenvasado y almacenamiento adecuado de los COPs.
  • Fortalecer el marco legal e institucional del país.
  • Proveer la experiencia y conocimientos de la ONUDI en la provisión de capacitación y asistencia técnica en la esfera de actividad de los contaminantes orgánicos persistentes.
  • Proporcionar a las entidades guatemaltecas una oportunidad para identificar las cantidades de COPs usadas ​​en las actividades clave y aumentar el interés y la conciencia en la mejora de sus capacidades técnicas, incluyendo las evaluaciones económicas y ambientales.