Se celebró en Tegucigalpa, Honduras, la Primera Reunión Presencial del Grupo de Investigación Mesoamericana de Cambio Climático

La Universidad Tegucigalpa, Honduras fue la sede para llevar a cabo la Primera Reunión Presencial del Grupo de Investigación Mesoamericana de Cambio Climático, del 28 al 30 de junio de 2018.

En seguimiento al Acuerdo de creación de la Alianza Mesoamericana de Redes de Universidades por la sostenibilidad y el Ambiente AMUSA, creada en el mes de junio de 2017 en la Ciudad de Antigua Guatemala, los representantes de las Universidades de Guatemala, México, El Salvador, Costa Rica, Honduras, España, las Redes Ambientales Universitarias y del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala participaron en esta Primera Reunión Presencial para dar cumplimiento al Artículo No. 5 de AMUSA.

Se acordó realizar un inventario de las capacidades de investigación y programas formales de educación superior y posgrado en la Región Mesoamericana y el Caribe, relacionados al cambio climático y gestión de riesgos, a través de la conformación de un grupo de investigación en cambio climático a nivel Mesoamérica.

En esta ocasión, los diferentes participantes dieron a conocer que las líneas de acción hasta ahora, han sido en temas de suelo, contaminación urbana, cambio en la agricultura, sistemas agroforestales, entre otros.

Sin embargo, se coincidió que es urgente abordar otros temas relacionados al impacto del Cambio climático como: Migraciones, seguridad alimentaria, protocolos de información, actualización de mapas de riesgo, registros de datos, metodologías desde la geoética, programa de manejo de residuos sólidos y talleres rurales participativos.

Antes de finalizar esta primera reunión se preparó el Acuerdo de Conformación del Grupo de Investigación Mesoamericano de Cambio Climático, donde los participantes manifestaron su buena voluntad para conformar dicho Grupo, con el compromiso de fomentar, potenciar y participar activamente en las actividades de formación, gestión, investigación, divulgación e intercambio de experiencias que se lleven a cabo a nivel de Mesoamérica.

Asimismo, se acordó articular la labor de las Instituciones, la Academia y los Centros de Investigación en la región Mesoamericana que conformen el Grupo, alineado a la Agenda 2032 y los objetivos de Desarrollo Sostenible, vinculados a la adaptación y mitigación de los efectos del Cambio Climático y a la Estrategia Internacional de Reducción de Riesgos de Desastres (IERD) de la Organización de las Naciones Unidas.