Antes de iniciar la exportación, debe de verificar que dispone de los siguientes documentos:

  1. Formulario de Documento de Notificación para Movimiento Transfronterizo.
  2. Contrato de compra/venta entre la empresa exportadora y la empresa importadora.
  3. Resolución a favor de la empresa exportadora extendida por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.
  4. Licencia Ambiental a favor de la empresa exportadora extendida por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.
  5. Resolución, Licencia o Permiso Ambiental, que autorice realizar la actividad de eliminación y/o recuperación del Desecho Peligroso a favor de la empresa importadora.
  6. Garantia Ambiebtal (seguro, póliza o fianza) que asegure el movimiento transfronterizo.
  7. Documento que contenga información general de la empresa transportista a utilizar.
  8. Documento que contenga la tecnología empleada en el proceso de reciclaje y/o eliminación del Desecho Peligroso.
  9. Ficha de Seguridad del Desecho Peligroso.
  10. Plan de Emergencia ante cualquier contingencia o desastre durante el movimiento transfronterizo.

Antes de proceder a llenar el formulario del Documento de Notificación para Movimiento Transfronterizo, deberá de solicitar número de movimiento y así colocarlo en la casilla No. 3 del Documento. Se deberá enviar una solicitud para el número de movimiento transfronterizo al Contacto Institucional del Convenio de Basilea en Guatemala. Licda. Ingrid Michelle Villatoro ivillatoro@marn.gob.gt

En el momento de tener toda la documentación requerida descrita previamente; el interesado debe presentarse al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales al Departamento de Coordinación para el Manejo Ambientalmente Racional de Productos Químicos y Desechos Peligrosos, 20 calle 28-58, zona 10; 7mo. Nivel. Así mismo, se debe entregar una carta de solicitud para la autorización de realizar el movimiento transfronterizo.

El país importador debe pronunciarse de acuerdo a la decisión de exportación propuesta, ya sea que la solicitud sea autorizada o denegada. La decisión del país importador se le notificará al interesado.

Si el país importador autoriza el movimiento transfronterizo, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala le proporcionara al interesado el Documento de Notificación para Movimiento Transfronterizo firmado y sellado pr Guatemala y el País importador.