El objetivo general del Programa es  “Promover la conservación de las áreas priorizadas de la Reserva de la Biosfera Maya y las APS, a través del uso y manejo sostenible, participativo e incluyente de los recursos naturales, del patrimonio cultural, la actividad turística y la adecuada gestión ambiental, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población local del Petén”

La propuesta técnica del Programa se desarrollará con una visión integral del territorio y su población. Las dimensiones que aborda el Programa para alcanzar los resultados propuestos son: Dimensión Institucional, enfocada a procesos de desconcentración y descentralización a fin de fortalecer la coordinación interinstitucional. Dimensión Social, participación comunitaria y local incluyente. Dimensión Cultural, mantener  la integridad puesta en valor del patrimonio cultural y turístico. Dimensión ambiental, busca mantener la integridad  ecológica de las áreas protegidas y zonas de influencia. En la cuenca del lago Peten Itzá  el énfasis será el saneamiento, control y monitoreo de la calidad de agua superficial y subterránea. Dimensión Productiva, busca el mejoramiento tecnológico y el desarrollo de alternativas productivas sostenibles para mejorar la calidad de vida de las comunidades.

El impacto esperado del Programa luego de concluido busca: “Disminuir el proceso de degradación de los recursos naturales y promover la puesta en valor del patrimonio cultural en la RBM a fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de la población”  Durante el dialogo con los actores participantes e involucrados del Programa, se logró especificar los impactos en la calidad de vida de los beneficiarios, determinando el alcance del Programa en cuanto a la situación luego de la intervención.