Guatemala 7 de Noviembre de 2017.  Del 6 al 8 de noviembre de 2017 se desarrolló en Panajachel Sololá, el curso de capacitación para formación de facilitadores en temas de: adaptación y mitigación al cambio climático, biodiversidad y vulnerabilidad, para maestros de nivel primario. El curso fue planificado para capacitar a un grupo de 25 facilitadores que deben replicar durante el año 2018 los conocimientos adquiridos a grupos de maestros del cuarto al sexto año primario del sistema nacional educativo, de aquellas escuelas ubicadas en la parte alta y media de la cuenca del Río Nahualate.

En el curso se hizo entrega de Kits didácticos que contienen módulos de apoyo metodológico y material didáctico en temas de adaptación, resiliencia y mitigación al cambio climático,  se instruyó en aspectos teóricos de estos temas y la forma de utilizarlos para que los maestros logren motivar a los alumnos durante la enseñanza. En el curso de capacitación participaron facilitadores del Departamento de Capacitación de la Dirección de Formación y Participación Social (DIFOPAS) del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ministerio de Educación (MINEDUC), y del Instituto Nacional de Bosques (INAB).

El Proyecto Paisajes Productivos Resilientes al Cambio Climático y Redes Socioeconómicas Fortalecidas en Guatemala (PPRCC) tiene dentro de sus metas capacitar a 1,200 maestros del nivel primario (cuarto a sexto año) durante el año 2018, pertenecientes a aquellas escuelas públicas ubicadas dentro de la cuenca del río Nahualate, jurisdicción de los departamentos de Sololá y Suchitepéquez. Para ello, ha dispuesto la reproducción de 2000 kits didácticos.

El Proyecto Paisajes Productivos Resilientes al Cambio Climático y Redes Socioeconómicas Fortalecidas en Guatemala (PPRCC), es ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), quien tiene como agencia implementadora al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).