Como parte de un intercambio de experiencias, del 24 al 27 de septiembre de 2018, se realizó la visita al Proyecto Paisajes Productivos Resilientes al Cambio Climático y Redes Socio-económicas Fortalecidas en Guatemala (Proyecto PPRCC), de miembros del grupo núcleo de la plataforma MASLAGO (Lago Apanás), departamento de Jinotega, Nicaragua.

Las actividades de la visita dieron inicio con una reunión con autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala (MARN), donde participó el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales en funciones, Magner Estrada, El Viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Carlos Ramos, el Director del Proyecto PPRCC, Otto Fernández, el Coordinador del Proyecto PPRCC, Johnny Toledo, por parte del grupo MASLAGO participaron el Coordinador del Grupo,  Norvin Palma Luna, Guillermo Gutíerrez, coordinador del proyecto gestión de paisajes sostenibles de la organización internacional Rikolto, Jaime Saúl Rivera Méndez, Presidente y productor de la Cooperativa de Servicios Múltiples Padre Odórico De Andrea R.L. (COOSEMPODA) y José Humberto Hernández Morán, Presidente del Consejo Directivo de la Comunidad Indígena de Jinotega.

Durante este encuentro se realizó intercambio de experiencias y se compartieron lecciones aprendidas por representantes del Proyecto PPRCC y el Grupo MASLAGO. El día martes 25 de septiembre se realizó la reunión de la Comisión de Desarrollo Rural de la Gobernación Departamental de Sololá, donde el Grupo MASLAGO presentó el plan de acción de esta plataforma multiactor que pretende contribuir a disminuir la contaminación y sedimentación que tiene en peligro el lago de Apanás en Nicaragua, departamento de Jinotega.

La iniciativa MASLAGO nace del trabajo de Rikolto con las cuatro cooperativas de hortalizas alrededor del lago, y ahora a través del enfoque de manejo sostenible de paisajes ha empujado la conformación de plataforma.

La recuperación de prácticas ancestrales que rescatan el amor a la naturaleza y la protección de los recursos fue un aspecto interesante para la plataforma MASLAGO, donde participan todos los sectores incluyendo a la comunidad indígena de Jinotega.

En el mismo día se realizó la visita a pequeños productores de hortalizas bajo sistemas semi-controlados,la visita a áreas donde se instalaron cosechadores de agua de lluvia, silos para almacenaje de granos, el manejo de unidades de conservación y mecanismos de compensación ecosistémica en el parque Chuiraxamolo.

El día miércoles 26 se realizaron las visitas a productores de arveja dulce y sistemas de riego, granjas avícolas e invernaderos de Cooperativa de mujeres y la presentación de la red de productores de arveja dulce.

Para finalizar las actividades el día jueves 27 se realizaron las visitas a productores de la cadena de hoja de maxán, productores y centro de acopio de la cadena de miel y productores de la cadena de cacao, donde los integrantes del grupo MASLAGO pudieron conocer las experiencias de los beneficiarios del Proyecto PPRCC.

El objetivo del Proyecto Paisajes Productivos Resilientes al Cambio Climático y Redes Socio-económicas Fortalecidas en Guatemala, es aumentar la resiliencia ante el clima de los paisajes productivos y de los sistemas socio-económicos de 12 municipios en Suchitepéquez y Sololá que son amenazados por los impactos del cambio climático y la variabilidad climática, en particular los fenómenos hidrometeorológicos que están aumentando en frecuencia e intensidad.

El Proyecto PPRCC es una iniciativa apoyada mediante una donación del Fondo de Adaptación ejecutada por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como agencia implementadora.