Guatemala 1 de enero de 2018. Los días 25 y 26 de enero de 2018, en el departamento de Suchitepéquez se realizó la visita de campo a los Proyectos Comunitarios Locales que trabajan en la creación de las cadenas productivas: hoja de maxán, cacao y miel, impulsadas en el marco del Proyecto Paisajes Productivos Resilientes al Cambio Climático y Redes Socio-económicas Fortalecidas en Guatemala (PPRCC), dicha visita se realizó para dar seguimiento y supervisar la implementación de los Proyectos.

La actividad fue presidida por el Viceministro de Recursos Naturales Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Carlos Fernando Coronado Castillo, contó con la participación de la Gobernadora Departamental de Suchitepéquez, Leonor Toledo, delegados departamentales del MARN, beneficiarios de los proyectos y miembros de la Unidad de Gestión del Proyecto (PPRCC).

Actividades:

Reuniones de trabajo

Durante la visita de campo se realizaron diferentes reuniones de trabajo las cuales dieron inicio el día 25 enero con la presentación del proyecto de la creación cadena productiva de la hoja de maxán de la Cooperativa Nahualá, posteriormente se realizó la presentación de la importancia del cacao en la economía local y ecología de la región y se concluyó con la exposición de productos derivados del cacao realizados por grupos de mujeres de la Cooperativa Tuneca.

El día 26 de enero se continuó con reuniones de trabajo con las presentaciones de la red de apicultores de la boca costa, la importancia del acopio y procesamiento de la miel y se concluyó con la degustación de mieles de la región elaboradas por beneficiarios del Proyecto.

Durante estos dos días de trabajo se discutio sobre la importancia de la creación de las cadenas productivas en la región y se realizó un intercambio de ideas por parte de las autoridades, participantes y beneficiarios de los proyectos.

 

Reunion de trabajo y presentación de la importancia del cacao en la economía local y ecología de la región

 

 

Exposición de productos derivados del cacao realizados por grupos de mujeres de la Cooperativa Tuneca

 

 

Presentaciones de la red de apicultores de la boca costa, la importancia del acopio y procesamiento de la miel

 

Degustación de mieles de la región elaboradas por beneficiarios del Proyecto

 

Entrega de insumos:

Como parte del fortalecimiento a la creación de la cadena productiva de la miel en el departamento de Suchitepéquez, el Viceministro Carlos Fernando Coronado Castillo  y la Gobernadora Departamental Leonor Toledo, hicieron entrega oficial de insumos a beneficiarios del Proyecto, que incluyo entre otros bienes: pesas mecánicas, ahumadores, hidrolavadora, equipo de Sistema de Posicionamiento Global (GPS), computadoras de escritorio y una portátil, refractómetro para miel,  empacadora eléctrica, báscula de precisión eléctrica, equipo de protección, filtro para miel y toneles para transportar la miel.

 

Viceministro de Cambio Climático y Recursos Naturales (MARN) Carlos Fernando Coronado Castillo  

y gobernadora departamental de Suchitepéquez, Leonor Toledo, hicieron la entrega oficial de insumos a beneficiarios del Proyecto de la cadena productiva de la miel

Entrevistas de medios de comunicación a Viceministro de Cambio Climático y Recursos Naturales (MARN) Carlos Fernando Coronado Castillo  

y gobernadora departamental de Suchitepéquez, Leonor Toledo.

Visitas de campo:

Las actividades de campo dieron inicio con una visita a la Cooperativa Nahualá, para supervisar la implementación de la creación de la cadena productiva del maxán, donde se realizó una inspección a la remodelación del centro de acopio y se hizo un recorrido por el área de las siembras de la hoja de maxán. Es importante resaltar que con la creación de esta cadena productiva se va a favorecer aproximadamente 780 mujeres y hombres de forma directa e indirecta.

También como parte de las actividades programadas se visitó a beneficiarias y beneficiarios del proyecto de la cadena productiva del cacao, donde compartieron sus experiencias personales del apoyo que se les ha brindado y como la creación de esta cadena productiva va ayudar en su economía familiar.

Así mimo se realizó la visita a la construcción del centro regional de acopio de cacao ubicado en San Antonio, Suchitepéquez en la costa sur de Guatemala, este centro tendrá la capacidad de almacenar 300 toneladas de fruto fresco para producir 40 toneladas de grano seco, con características adecuadas para el mercado. Con este proyecto se van a beneficiar a 150 personas directamente y 600 indirectamente.

Para concluir con las actividades de campo se realizó la visita a la construcción del centro de acopio regional de miel, con el cual se apoyará la creación de la red productiva de pequeños apicultores de la cuenca Nahualate, donde se beneficiarán a 386 personas directamente y 1,193 indirectamente.

Recorrido por el área de las siembras de la hoja de maxán

Visita a la remodelación del centro de acopio para la creación de la cadena productiva de la hoja de maxán

 

Visita a beneficiarias y beneficiarios del proyecto de la cadena productiva del cacao

Visita a la construcción del centro regional de acopio de cacao ubicado en San Antonio, Suchitepéquez en la costa sur de Guatemala

Construcción del centro de acopio regional de miel 

El objetivo del Proyecto Paisajes Productivos Resilientes al Cambio Climático y Redes Socio-económicas Fortalecidas en Guatemala, es aumentar la resiliencia ante el clima de los paisajes productivos y de los sistemas socio-económicos de 12 municipios en Suchitepéquez y Sololá que son amenazados por los impactos del cambio climático y la variabilidad climática, en particular los fenómenos hidrometeorológicos que están aumentando en frecuencia e intensidad.

El Proyecto PPRCC es una iniciativa apoyada mediante una donación del Fondo de Adaptación ejecutada por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como agencia implementadora.