Guatemala 18 de diciembre de 2017.  Del 22 al 24 de noviembre 2017 se desarrolló en Panajachel, Sololá, el curso de capacitación denominado: Taller en gestión de riesgo en áreas protegidas con enfoque en la variabilidad climática, salud y seguridad ocupacional, el cual fue dirigido a personal del Centro de Estudios de Desarrollo Seguro y Desastres (CEDESYD) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Técnicos de Gestión de Riesgo y Guardarecursos del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP),  se contó con la asistencia de 30 participantes.

Los objetivos del taller fueron:

  • Generar conocimientos básicos en gestión de riesgos, que permitan a los Guardarecursos gestionar de mejor forma los terrenos de áreas protegidas en Guatemala.
  • Que el personal capacitado pueda identificar problemáticas, de origen hidrometeorológicas y geológicas, dentro de los terrenos que manejan para las áreas protegidas, utilizando un enfoque que contempla el cambio climático.
  • Proporcionar conocimientos a los Guarda Recursos de riesgo laboral e institucional, con la finalidad de mejorar las condiciones de seguridad en el trabajo, a partir del reglamento de salud y seguridad ocupacional.

El curso de capacitación fue apoyado por el Proyecto Paisajes Productivos Resilientes al Cambio Climático y Redes Socioeconómicas Fortalecidas en Guatemala (PPRCC), como parte del cumplimiento del componente 1, sobre fortalecimiento institucional de temática de cambio climático.

El Proyecto Paisajes Productivos Resilientes al Cambio Climático y Redes Socioeconómicas Fortalecidas en Guatemala (PPRCC), es ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), quien tiene como agencia implementadora al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).