Guatemala 30 de septiembre de 2016. Los días 29 y 30 de septiembre del presente año se realizó la entrega oficial de los Planes Estratégicos Institucionales (PEI) a los alcaldes de  7 municipalidades del departamento de Sololá (Santa Catarina Ixtahuacán, Nahualá, Santa Lucía Utatlán, Santa María Visitación, Santa Clara La Laguna, San Juan La Laguna y Santiago Atitlán) y 5 del departamento de Suchitepéquez (Santo Tomas La Unión, San Antonio Suchitepéquez, San Pablo Jocopilas, Santa Bárbara y Chicacao).

La entrega de los PEI que corresponden a los 5 municipios del departamento de Suchitepéquez la realizaron el Lic. Carlos Coronado, Viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Flor Bolaños Oficial de Programa de la cartera de Energía y Ambiente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y un representante de gobernación departamental. La actividad se llevó a cabo en el municipio de Mazatenango departamento de Suchitepéquez.

Posteriormente las autoridades realizaron una visita de campo a la Cooperativa TUNECA, quienes actualmente ejecutan el Proyecto Comunitario Local “Fortalecimiento al cultivo y procesamiento de Cacao en la parte media de la cuenca del río Nahualate”, con el objetivo de supervisar las acciones que se realizan para la adaptación al cambio climático.

El 30 de septiembre el gobernador departamental de Sololá, Alberto Chumil;  el director del Proyecto Paisajes Productivos Resilientes al Cambio Climático y Redes Socioeconómicas Fortalecidas en Guatemala (PPRCC), Lic. Otto Fernández y el Coordinador del Proyecto PPRCC, Ing. Johnny Toledo; entregaron los PEI a los alcaldes de los 7 municipios del departamento de Sololá, quienes se mostraron interesados y entusiastas en realizar acciones para la adaptación al cambio climático dentro de sus municipios.

Asi mismo la misión realizó una visita al municipio de Santa Lucia Utatlán del mismo departamento, con el objetivo de supervisar parcelas demostrativas, algunas de las acciones que la Asociación CDRO realiza en el marco del Proyecto Comunitario Local "Participación y Resiliencia de las Comunidades Mayas ante el Cambio Climático municipal en Santa Clara la Laguna y Santa Lucia Utatlán". 

Los PEI son un instrumento de gestión ordena y orienta las acciones que se deben seguir para alcanzar los objetivos propuestos. Con esta herramienta la Secretaria de Planificación y Programación (SEGEPLAN) con el apoyo del Proyecto Paisajes Productivos Resilientes al Cambio Climático y Redes Fortalecidas en Guatemala (PPRCC), han fortalecido a 12 municipalidades ubicadas dentro de la cuenca del Río Nahualate.