Guatemala 16 de noviembre de 2016. Con el objetivo de conservar y proteger el paisaje forestal y la biodiversidad del área protegida Parque Regional Municipal Rey Tepepul, ubicada en el municipio de Santiago Atitlán departamento de Sololá, se realizaron actividades para establecer 10 kilómetros líneas de brecha cortafuego (3 metros de ancho), como parte de las prácticas que se realizan para el manejo integral del fuego en la cuenca del Río Nahualate.

La brecha cortafuego es una técnica que se utiliza para prevenir que ante la presencia de un incendio forestal, las áreas vulnerables y representativas de biodiversidad no se vean afectadas; la misma consiste en la remoción de material vegetal hasta el suelo, con el fin de que el fuego encuentre una frontera física donde no disponga de material vegetal inflamable que le permita expandirse. Estas acciones se realizan con la finalidad de asegurar la sostenibilidad de la riqueza natural del paisaje del altiplano de Guatemala, fomentado la protección, conservación y restauración de los bosques de esta región.

 

Esta labor se realizó en el marco del Proyecto Comunitario Local (PCL) “Conservación del Paisaje Forestal y Fortalecimiento de su Resiliencia al Cambio Climático a través del Manejo Integrado del Fuego en cuatro Parques Regionales Municipales de la cuenca alta del Río Nahualate”, financiado por el Proyecto Paisajes Productivos Resilientes al Cambio Climático y Redes Socioeconómicas Fortalecidas en Guatemala (PPRCC) y que ejecuta la Asociación Vivamos Mejor, quien coordinó a nivel local para realizar las actividades con la Municipalidad de Santiago Atitlán y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), quienes en conjunto identificaron las áreas vulnerables a los incendios forestales. Las actividades iniciaron el 29 de agosto y finalizaron el 19 de octubre del presente año; las mismas fueran realizadas por comunitarios locales que fueron remunerados en el marco del PCL.

El Proyecto PPRCC con el objetivo de reducir vulnerabilidades y aumentar la adaptación al cambio climático, implementa buenas prácticas productivas y de conservación de los recursos naturales, compatibles con las prácticas culturales en el sector agropecuario en 7 municipios de Sololá y 5 del departamento de Suchitepéquez.