Guatemala 8 de agosto del 2016. Durante los últimos días se aprobaron 12 Planes Estratégicos Institucionales (PEI) en 7 municipalidades del departamento de Sololá (Santa Catarina Ixtahuacán, Nahualá, Santa Lucía Utatlán, Santa María Visitación, Santa Clara La Laguna, San Juan La Laguna y Santiago Atitlán) y en 5 del departamento de Suchitepéquez (Santo Tomas La Unión, San Antonio Suchitepéquez, San Pablo Jocopilas, Santa Bárbara y Chicacao).

La elaboración de los PEI, es un ejercicio de identificación de las necesidades y de la problemática de un territorio específico en donde se establecen los objetivos a mediano plazo y metas que apunten al cumplimiento de resultados. Este instrumento de gestión ordena y orienta las acciones que se deben seguir para alcanzar los objetivos propuestos.

El proceso metodológico para elaborar los PEI consiste en realizar un análisis de mandatos, definir marco estratégico (misión, visión, principios y valores); una fase diagnostica, donde se realiza el análisis de causalidad de la problemática, así como análisis de actores y roles; posteriormente la fase de análisis estratégico, donde se definen resultados, se identifican productos (bienes y/o servicios que brindará la municipalidad) y por último se definen los mecanismos de evaluación y seguimiento.

Considerando que los municipios priorizados son altamente vulnerables a los efectos del cambio climático, dentro de la planificación de los PEI se identificaron acciones específicas para cada municipio con enfoque a la adaptación al cambio climático.Luego de conocer el contexto de sus territorios, los alcaldes, miembros del Concejo Municipal, directores y coordinadores de las dependencias municipales de las 12 municipalidades antes mencionadas, aprobaron los PEI, y se comprometieron a dar cumplimiento a los mandatos establecidos los cuales fueron previamente discutidos por los actores involucrados.

Con esta herramienta la Secretaria de Planificación y Programación (SEGEPLAN) con el apoyo del Proyecto Paisajes Productivos Resilientes al Cambio Climático y Redes Fortalecidas en Guatemala (PPRCC), han fortalecido a 12 municipalidades ubicadas dentro de la cuenca del Río Nahualate.

Santa Lucía Utatlán

Santa María Visitación

Santo Tomas La Unión

San Juan La Laguna

Santiago Atitlán

Chicacao

Santo Tomas la Unión