Guatemala 27 de Octubre de 2016. Tomando en cuenta que Guatemala es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático, surge la iniciativa de fortalecer los conocimientos de profesionales de instituciones públicas involucradas en la temática, en herramientas que permitan identificar y evaluar el riesgo ecológico que conllevan esos cambios.

Razón por la cual de la semana del 24 al 28 de octubre, expertos de las Universidades de Santiago de Compostela y Jaén, España. Impartieron el curso: "Bioclimatología, Geobotánica e Indicadores Biológicos como herramientas para identificar y evaluar el riesgo ecológico ante el cambio climático".

El curso estuvo estructurado en 8 bloques, en donde se abordaron temas como: Clasificaciones de la vegetación, Insectos bioindicadores, Geobotánica y Gestión del medio, Bioclimatología; entre otros.

Los profesionales que participaron representaron a las siguientes instituciones: Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), Instituto Nacional de Bosques (INAB) y Facultad de Agronomía de la Universidad San Carlos de Guatemala (FAUSAC).

El evento de clausura estuvo a cargo del Viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático del MARN, Lic. Fernando Coronado; Director de INSIVUMEH, Eddy Sánchez; Director del Proyecto PPRCC, Lic. Otto Fernández.

Los participantes mostraron su satisfacción y motivación en poner práctica los conocimientos adquiridos, principalmente para fortalecer las acciones que se realizan en el marco de la adaptación al cambio climático en Guatemala.

Este curso se realizó dentro del marco del Proyecto Paisajes Productivos Resilientes al Cambio Climático y Redes Socioeconómicas Fortalecidas en Guatemala (PPRCC) el cual está siendo ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiado por Adaptation Fund.